Los tiempos de crisis en una empresa pueden estar a la vuelta de la esquina, incluso en las mejores situaciones. Estos momentos no significan que el negocio se irá a pique, así como un barco no necesariamente se hundirá contra marejadas fuertes ¿Cómo sobrevive una embarcación? Fácil, con un capitán inteligente y marineros que lo siguen. Así, de la misma forma, funciona una empresa.
En estas situaciones, rendirse es fácil, pero los grandes líderes y empleados saben que siempre, SIEMPRE, hay una opción que puede salvar a los negocios. Una buena idea nunca muere, dicen, por lo que es necesario que todo un equipo reme hacia el mismo lado, hacia la supervivencia. No es fácil, obviamente, pero acá pueden ver algunos consejos para enfrentar estas situaciones:
1.- Como la medicina oriental, se debe prevenir antes que curar
Antes de hablar como solucionar una crisis, es mejor tener un plan inicial para evitarlas. Sí, ya dije que las crisis pueden aparecer hasta en los mejores momentos, sin aviso alguno, pero sí podemos prevenir un alto impacto sabiendo qué tipo de crisis podrían llegar a nuestra empresa.
No sabemos cuándo podría llegar una crisis, pero sí sabemos qué podría ocurrir en nuestras empresas, por lo que hay que idear planes preventivos "en caso de". Con una buena planificación, los problemas podrán llegar pero no nos afectarán.
Reúne a tu equipo de trabajo, piensen en posibles problemas para la empresa y creen distintos planes para que las crisis no llegue y los pille desprevenidos.
2.- Sobrevive gracias a la experiencia
¿Qué haces cuando tienes un problema de amor, familiar o de dinero? Buscas el consejo de alguien que haya sobrevivido con éxito a esos contratiempos. Alguien con experiencia en la solución del problema y no necesariamente tiene que formar parte de tu misma industria. Consulta en las redes, acude a amigo o incluso a expertos en el tema. Las crisis se enfrentan, no se escapa de ellas.
3.- Transparencia por sobre todo:
Las crisis no son el momento para mantener el hermetismo. Ya sea por precaución, miedo al rechazo o para no generar caos, un líder jamás debe ocultar una crisis, a nadie ¿Un capital conduce su barco de igual forma en un mar calmo, que en en una tormenta? Todo debe ser compartido, ya que dos mentes piensan mejor que una.
Los empleados deben conocer la realidad y reconocer exactamente qué es lo que está pasando, por qué la compañía está en un mal momento y reconocer errores. Los trabajadores no perdonarían a un líder que les oculta información, menos si ellos tienen la clave para enfrentar los malos momentos.
4.- Sube la moral y crea un propósito más grande
Salvar a la empresa es una cosa, pero ¿por qué no inyectar una mayor moral a los empleados? Esto es prácticamente dar un discurso de guerra a todos los trabajadores, vestirse de William Wallace y darles un propósito mayor al equipo para enfrentar la crisis.
Un capitán necesita encontrar una meta más grande y motivar a sus empleados a trabajar en pro de algo superior a la empresa. La clave es motivar a los empleados a ser orgullosos y convertir una mala situación en una oportunidad para su carrera.
5.- No hay que ignorar las emociones
Todo en una crisis puede requerir mente fría y esfuerzo, sin embargo, es obvio que rn un momento de incertidumbre y peligro, sus empleados podrían sentirse enojados o angustiados. No se pueden ignorar sus emociones Es importante que un líder sepa reconocer los sentimientos, especialmente los negativos. Esto se debe reforzar con un pensamiento optimista.
Todo parte por una simple idea o frase. Unas simples palabras que sirvan de motivación puede crear emociones positivas. Piensa siempre con una sonrisa amplia y trata de impregnar eso en todos los trabajadores. Un equipo que sabe que todo se puede lograr, tiene más posibilidades de cumplir la meta.
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