Si llevas años trabajando en el mercado, sabrás los beneficios que conlleva ser organizado. También conocerás las desventajas que conlleva ser desordenado ¿dónde dejé el último reporte? ¿dónde guardé ese archivo?
Ya, tenemos claro que ser organizado es lo más maravilloso del planeta tierra, pero ahora viene la pregunta del millón ¿realmente somos ordenados? Para todos aquellos que levantaron la mano y dijeron no, les recomiendo echar un vistazo a la infografía de Greatist (imagen al final) . Esta es una biblia para darle a tu vida mayor organización. Desde consejos para mantener el orden en tu computador, hasta como ser más limpios, puedes conocer todo sobre el orden está en esta imagen.
No tenemos excusas para no hacer la prueba e intentar ser más organizados, ya que esto no exige ni sacrificio de sangre o entregar grandes sumas de dinero, sólo un poco de nuestro tiempo:
1.- Organizar tu computador
Cuando tenemos nuestro computador colapsado, recurrimos al siempre útil formateo. Para sorpresa nuestra, a la semana ya tenemos el escritorio nuevamente lleno de carpetas al estilo "Trabajo", "Trabajo 1", "Nueva Carpeta", "asdf". Así es la cosa, como una enfermedad. Al final, el archivo que necesitas se encuentra en la subcarpeta, de la subcarpeta de la carpeta "asdf".
¿Cómo solucionamos esto? Lo mejor es buscar en la red programas que nos ayuden a organizar mejor nuestros archivos. En la infografía recomiendan Hazel para Mac y Belvedere para Windows.
Como nosotros también tenemos que poner de nuestra parte, debemos comenzar con tomar la decisión de tener una única carpeta en nuestro escritorio. Si vamos a tener un enredo, mejor que sea dentro de esa carpeta, así no nos estresamos apenas encendimos el PC. Debes tener una única carpeta que sea rápidamente identificable.
También existe una pareja de programas que nos ayudará tener un mayor orden en nuestro PC, además de ser de gran ayuda cuando ingresemos a otros computadores. Obviamente estoy hablando de Dropbox y Evernote, mientras uno te permite guardar en la nube todos aquellos archivos que sean imprescindibles para ti, el segundo te ayuda a organizar información personal mediante el archivo de notas.
Otras recomendaciones que hace la infografía tienen que ver con tu mail y con las redes sociales. En el primero, recomiendan lo básico, tener cuenta persona y de trabajo separadas, junto con aprovechar las bondades de Gmail. En el segundo, entregan consejas para limpiar Twitter, como crear listas para separar los temas de interes o utilizar aplicaciones para eliminar a todos los usuarios que no "twittean" hace mucho tiempo.
2.- Organiza tu casa
Lo primero que debes hacer en tu hogar, es crear orden en tu pieza. Considera las cosas que debes eliminar de tu pieza para que cumpla su función principal: ser un lugar de relajo y descanso ¿Es necesaria la televisión en tu pieza? ¿Te gusta ver tu maleta junto a la cama para recordarte que al otro día trabajas?
Cuando ya hayas decido que cosas pueden estar fuera de tu pieza y hayas hecho más espacio, considera tener muebles que te permitan organizar de mejor forma tus cosas ,especialmente si estás en una habitación pequeña, por ejemplo, una cama con cajones.
La infografía también ofrece recomendaciones para ordenar tu cocina y tu baño. Toda la información la puedes ver en la imagen al final.
3.- Como organizar tu espacio de trabajo:
El lugar de trabajo no sólo se debe organizar para que esté más ordenado y vacío, también para que ayude a ser más productivo. No se trata de guardar todo, sino dejar estratégicamente a mano todo lo que necesitas.
¿Todo lo que está en tu oficina en estos momentos es totalmente útil para ti? La infografía me ayudó a darme cuenta cuantos cables (USB, audio, etcétera) tenía sin uso en el escritorio de mi hogar. Otras cosas que pueden estar sobrando son papeles de hace muchos meses, incluso años atrás. Papeles que ya parecen periódicos antiguos.
¿Tu escritorio tiene muchos cajones? Sería bueno usarlos en orden de jerarquía, obviamente dejando en el primero aquellas cosas que más necesites, así sabrás que en cajón de más abajo habrán cosas innecesarias, pero que por algún extraño motivo, seguimos guardando.
Son muchos más los consejos que entrega esta infografía que te adjuntamos acá