De seguro muchos habrán leído en alguna parte sobre Bitcoin, pero muy pocos deben conocer en verdad de qué trata. Ésta, en simples palabras, es un tipo de moneda (como el dólar o el peso) pero cuya característica es ser totalmente virtual y no pertenecer oficialmente a ningún gobierno o banco del mundo.
Obviamente, el Bitcoin es más que eso, implica una serie de cosas que combinan tecnología P2P y otra serie de conceptos que para nosotros parecen arameo (para no decir chino mandarín, como siempre).
¿Qué es lo importante hoy de Bitcoin? ¿Por qué decidí escribir sobre esta moneda virtual? Porque el día de hoy, 27 de noviembre, esta divisa superó la barrera de los US$1000 en su cotización, o sea, vale más que el sueldo de muchos. Esto quiere decir que en muy poco tiempo, el Bitcoin pasará a estar en boca de todos (y también en el "bolsillo virtual" de todos).
¿De dónde salió Bitcoin?
De las manos de Satoshi Nakamoto, un personaje del que no se sabe quién y cómo es, ya que hasta el día de hoy se mantuvo en el anonimato. Este N.N. creo en 2009 una moneda electrónica a través de un "programa" y desde ese entonces, muchas empresas y usuarios en el mundo comenzaron a considerar el Bitcoin como un tipo de moneda cualquiera, con la particularidad que solo funciona en internet.
Para poder comercializar con Bitcoin, una persona debe instalar este programa u otras aplicaciones que hoy cumplen la misma función, para así crearse una billetera normal que solamente podrás ocupar tú y nadie más en el mundo. Esto gracias a una serie de códigos que no me daré la tarea de entender, porque es imposible, pero que te permiten tener una llave única, gracias a la criptografía, y que te permiten tener la seguridad de que nadie más tiene acceso a tu billetera.
Con altos niveles de seguridad, tienes la confianza de que las transferencias que hagas de Bitcoin a otras personas o a negocios, serán practicamente impenetrables para posibles estafadores...se supone.
¿Y para qué podríamos querer Bitcoin?
Entre los defensores de esta moneda, aseguran que el Bitcoin es una de las divisas más seguras y confiables del mundo. Argumentan que esto se debe a que, en ningún momento, tú debes escribir información o datos que permitan crear una estafa, ya que el "programa" hace todo el trabajo con esa clave única que tiene inserta y que permite verificar que tú eres la persona con esa "billetera".
Además, a diferencia de las transferencias electrónicas o las tarjetas de crédito, Bitcoin no poses ningún cargo extra al hacer compras,
Pero para no dar más la lata y sintiendo que ya entendieron un poco mucho de esto, les comparto el link oficial de Bitcoin en español, para que conozcan en detalle esta nueva divisa que alcanzó el día de hoy la mayor valorización en su historia, por lo que muy pronto podría empezar a ser más popular dentro de los distintos mercados mundiales.