Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que los trabajadores chilenos alargan su vida laboral 10 años más de la edad legal para jubilarse.
Los resultados, en el caso de las mujeres, indicaron que la edad efectiva de retiro de las trabajadoras nacionales promedia los 70,4 años, 10 años por sobre los 60 que están establecidos legalmente para jubilarse. Esta diferencia es la más grande entre los 34 países miembros de la OCDE. Detrás de Chile se ubica Corea del Sur (60-60,9) y México (65-68,7).
En el caso de los hombres, la edad de retiro promedia los 69,4 años, superando a los 65 establecidos por ley. La diferencia, en este caso, ubica a los chilenos en el tercer lugar, siendo Corea del Sur el país con mayor distancia entre edad efectiva y jubilación legal.
Trabajan más, reciben menos
El informe de la Ocde también destacó que Chile es el país donde los mayores de 65 años reciben la peor pensión del Estado de acuerdo a sus ingresos, percibiendo sólo un 6%. Por otra parte, más del 60% de su jubilación corresponde a remuneraciones laborales, siendo nuestro país quién más porcentaje aporta en este sentido.
Hoy en día, la Tasa de Reemplazo (TR) de las pensiones de los trabajadores de ingresos medios ($580 mil) en Chile alcanza el 52% en hombre y 42% en mujeres.
Además, el estudio reveló que a futuro las pensiones podrían ser mucho menores y que personas con niveles salariales medios son las que tendrán un mayor riesgo de no disponer de una jubilación suficiente en el futuro.
Imagen vía Flickr