Las bonificaciones a los trabajadores a modo de agradecimiento siempre son bien recibidas, pero es algo demasiado típico. Para agradecer realmente a un equipo de trabajo, busca algo que los sorprenda de verdad.
¿Como los jefes podrían agradecer a sus trabajadores en vísperas de fin de año? Sin ellos, sin los empleados, una empresa no podría existir. Por lo tanto, es deber de los líderes recordar a la gente lo importante que son y, generalmente, lo hacen con bonos. Pero aquí hay 9 beneficios no monetarios que permitirán que los empleados sepan que usted no sólo piensa en ellos como los que reciben el sueldo:
1.- Donar dinero a una organización que ellos elijan
El jefe debe dar a conocer a sus empleados que la empresa quiere hacer una donación a nombre de todos a una organización que ellos escojan.
2.- Entradas al cine o espectáculos
Mensualmente premia a los empleados con entradas al cine o algún evento interesante en tu ciudad, así le das la oportunidad de tener un relajo y disfrutar de algo distinto. Incluso, puedes hacer un concurso o sorteo para regalar estos, así también agregas un instante de diversión.
3.- Los jefes hacen el almuerzo
¿El jefe trabajando para los empleados? No solo es un gran regalo para todos (obvio, comida gratis=), también muestra una faceta distinta de los líderes, donde ellos, a modo de agradecimiento, son los que trabajan para su equipo. Una vez al mes el jefe puede preguntar a los empleados que quieren que les cocine, él hace el trabajo y atiende por un día a su equipo.
4.- Poemas creativos
Ponle un poco de humor al trabajo creando poemas humorísticos dedicados a un trabajador por su buen desempeño. Mes a mes, los empleados estarán al tanto del ganador y esperarán con emoción la nueva creación humorística.
5.- Ser el jefe por una semana
Una idea creativa es ofrecer, durante una semana o dos, la posibilidad de ser el jefe de la oficina. El jefe debe entregar la oficina por una semana al trabajador premiado, quien hará las veces de líder, obviamente a modo de humor. El nuevo jefe tomará decisiones que no tengan que ver tanto con la empresa, como dejar salir más temprano o exigir que todos trabajen con sombreros (cualquier cosa chistosa sirve).
6.- Trabaja desde la casa
A modo de competencia y para promover la productividad, ofrece al mejor empleado la posibilidad de trabajar desde el hogar por unos días. Los trabajadores aman poder hacer las cosas desde el hogar, por lo que este sería un premio que motivaría a todos.
7.- Ayuda con el viaje
El transporte público es un gasto muy importante para los trabajadores que se movilizan de esa forma a su empresa, por lo tanto, puedes premiarlos con bonos centrados en esto. Si eres jefe, puedes preguntar en alguna empresa que preste estos servicios si es que existen planes para ofrecer descuentos a tus trabajadores.
8.- Dales un relajo
¿Sabes qué tan útil puede ser una sesión de masaje para tus empleados? Hasta los trabajos más livianos tienen su cuota de estrés y un premio como este caería como anillo al dedo para los trabajadores. Hay servicios de masaje y relajación que van directamente a tu empresa, así que un jefe puede sorprenderlos un días "x" con este premio.
9.- Darle estilo a su puesto de trabajo
Haz un concurso a lo Extreme Makeover para que alguno de los trabajadores gane un rediseño de su espacio de trabajo. La idea es que a la hora de mejorar la oficina, ésta tenga toques humorísticos y que irradie felicidad no sólo al ganador, sino a la empresa entera. Globos, dibujos y figuras pueden ser de mucha ayuda.
¿Qué les han parecido estas ideas? Espero que las apliquen en sus empresas y cuenten sus experiencias.
Imagen vía Flickr