Como todos los años, la revista América Economía presentó el ranking de las universidades de Chile, donde se mostraron cambios importantes en los primeros lugares de esta, como lo es el ascenso de la Universidad de Santiago al tercer puesto, lugar que había sido arrebato por la Universidad de Concepción en el ranking del 2012.
El primer lugar nuevamente se lo adjudicó la Universidad de Chile, la que ya había sorprendido en el ranking SCImago 2013, el cual mide el nivel de investigación de las universidades del mundo, obteniendo el 425º lugar de un total de 2672 instituciones a nivel mundial y el 12º a nivel iberoamericano.
En segundo lugar se posicionó la Universidad Católica y tal como lo mencionamos en un principio, la Universidad de Santiago de Chile recuperó el tercer lugar que había obtenido en el 2011, la que en esta ocasión fue premiada por sus políticas de inclusión social y por su liderazgo en la instauración del Ranking de Notas, tan polémico en estos días.
Debido al ascenso de la Universidad de Santiago al tercer lugar, La Universidad de Concepción quedó relegada esta vez en el cuarto puesto, seguida por la Universidad de Valparaíso la que nuevamente se posicionó en el quinto lugar.
Dentro de los aspectos a considerar para realizar este ranking se encuentran variables como la calidad de los estudiantes y docente, cantidad y nivel de investigación, infraestructura, internacionalización de la institución, vinculación con la comunidad, vida universitaria y políticas de inclusión.
Otro dato importante que se puede rescatar de este ranking, es que al igual que el ranking pasado los 10 primeros lugares estuvieron ocupados casi en su totalidad por universidades del Consejo de Rectores. Nuevamente la Universidad Adolfo Ibáñez fue la única institución privada en posicionarse en el top 10, ocupando la octava posición, un puesto más de lo obtenido en el ranking 2012.
Por otra parte, el ranking de América Economía considera en sus estudios carreras como arquitectura, derecho, enfermería, ingeniería industrial, periodismo, psicología, pedagogía básica e ingeniería comercial.
Estos ranking suelen siempre ser noticia en el ámbito universitario, aunque no cambian mucho la vida académica de los estudiantes que las componen. Por otra parte, existen universidades tan posicionadas, que los resultados han dejado de ser novedad. Esperemos que en el nuevo ranking del 2014, podamos presenciar cambios que realmente nos puedan sorprender.