Las vacaciones son tiempo sagrado para muchos trabajadores, quienes no permiten que nada, ni nadie interrumpa su tiempo libre de trabajo. Como hay de todo en la viña del señor, también nos encontramos con personajes que no conocen la palabra libertad y necesitan estar en reunión, haciendo llamados o enviando correos importantes ¿En qué grupo se catalogan?
Punto aparte hoy en día son los emprendedores. Los he conocido de todo tipos: jóvenes y no tan jóvenes, de terno y corbata, de chalas y dreadlocks, de toda clase. En serio. Los emprendimientos ya no tienen límites y cualquier persona con una buena idea se está atreviendo a cumplir sus sueños. El caso con ellos es que, siendo encargados de manejar un negocio, difícilmente tienen tiempo para grandes relajos. Ni hablar de tomar vacaciones.
¿Pueden emprendedor y vacaciones compartir espacio dentro de una misma oración (y que sea positivo)? Incluso los aparatos tecnológicos necesitan a veces de un "descanso", es por esto que también los emprendedores pueden tener perfectamente semanas de libertad. La pregunta es cómo.
Nunca es fácil para un empresario tomarse tiempo libre. Esto significa perder dinero o más importante, perder días de servicio, ya que muchos emprendedores manejan un negocio por cuenta propio y no saben quién puede ser lo suficientemente confiable e inteligente para llevar un negocio nuevo.
¿Debe un empresario tener vacaciones? A mi parecer sí, todos lo necesitamos. Es imposible que una mente normal trabaje 24/7 y no termine cediendo al cansancio. Un emprendedor que no deja de lado su negocio está transformando su pasión en obsesión.
Para lograr compenetrar trabajo y vacaciones es necesario, en primer lugar, asumir que por algunos días, antes de tu tiempo libre, deberás dedicar un esfuerzo mayor para dejar todas las labores planificadas en tu ausencia. Si no estás haciendo tu trabajo, alguien o algo más debe hacerlo, por lo tanto, tienes que encargarte de que la maquinaria siga rodando en tu ausencia sin que tengas que supervisarla.
Entrega a tus clientes, empleados y compañeros de labor tiempo de sobra para preguntarte sobre cualquier cosa que pueda necesitar en tu ausencia. También debes delegar a alguien para que sea la voz oficial en tu ausencia, o sea, la persona a la que deben recurrir, tal como lo hacían contigo.
Ahora que tenemos todo agendado y nada ni nadie nos puede molestar ¿Por qué seguimos revisando el smartphone en espera de algún mail? Existe una costumbre a no despegarse de los aparatos en el trabajo y eso te acompaña incluso en las vacaciones ¿Te has preguntado alguna vez cómo se sienten tus amigos o familia cuando en la mitad de una cena o paseo te pones a revisar correos o llamados? No muy bien, supongo.
Como no todos damos el mismo uso a nuestro smartphones es necesario encontrar un horario y enfoque de uso que nos sea úitl. Por ejemplo, dejar claro desde un principio las situaciones de "urgencia" que te obliguen a responder un correo o llamado. Después, de eso, decidir un horario fijo para hacer esa tarea, así tus cercanos sabrán cuando debes dedicarte a otra cosa y no estarás interrumpiendo ningún buen momento en familia o con amigos.
Finalmente, debes saber que las vacaciones no son una culpa. No eres flojo por tomarte un tiempo libre. No te disculpes por tomarte un tiempo para relajarte y disfrutar de la vida, porque te lo mereces. Un descanso le da a nuestros cuerpos y mentes la oportunidad de recuperar energías.
Ya lo saben, ahora que se acercan las vacaciones, aprovéchenlas, disfruten de la vida y no piensen en el trabajo hasta nuevo aviso.
Imagen vía Flickr