El estrés en el trabajo, lamentablemente, es muy común en cualquier oficina del mundo. La alta exigencia, la presión y otros factores provocan que miles de trabajadores sufran con su empleo en vez de amar lo que hacen.
La gente de CIPHR creó una infografía que muestra cómo una oficina de trabajo puede mejorar la salud de los trabajadores y así evitar los problemas que trae el estrés laboral
¿Cómo tener una oficina saludable?
En primer lugar, tienes tu puesto de trabajo. El escritorio en el que te desempeñas puede ser un factor importante a la hora de mejorar tu salud, por lo tanto, pon atención a los consejos de esta infografía.
A la hora de sentarse, mantén siempre una postura en 135°, esto significa que siempre debes tener tu espalda apoya al respaldo de la silla y no posicionarte como si tuvieses al mundo apoyándose encima tuyo. Como no todos nos sentimos cómodos con la misma posición, las sillas ergonómicas son la opción ideal para encontrar el ángulo más confortable cuando estemos frente al computador.
Otro factor de ayuda en tu puesto de trabajo, es la posición desde la que miras al monitor. Es recomendable que la distancia que haya entre tus ojos y el computador sea entre 50 y 70 centímetros. Junto con esto, es recomendable que des un descanso a tus ojos cada 20 minutos, ya que un 50% de la personas tiene problemas a la vista como resultado de trabajar todos los días frente a un computador.
A la hora de usar el teclado, recuerda que una buena postura para evitar problemas es que tus brazos no se inclinen más de 20 grados al escribir. Además, el mouse siempre debe estar cercano a ti y no olvides tener un apoyo para tu muñeca.
Como pasamos gran parte del día sentados frente al PC y en una posición concreta, es necesario que cada 30 minutos estiremos nuestro cuerpo. Estar sentados es más perjudicial para nuestra espalda que estar de pie, por lo que debemos perder la costumbre de estar gran parte del tiempo en la silla.
El ambiente de la oficina también es importante
Entre las recomendaciones que entrega la infografía, la primera hace referencia a la iluminación de la oficina. Un puesto de trabajo que recibe luz natural, mejora cuatro veces más la capacidad de concentración de los trabajadores, por lo que es recomendable trabajar en un lugar donde el sol pueda llegar a nosotros.
También las plantas son importantes a la hora de crear un ambiente saludable. Está comprobado que tenerlas en la oficina disminuye la presión sanguínea, mejora la productividad y los tiempos de reacción de los trabajadores en un 12%. Además, las plantas reducen en un 20% la cantidad de polvo que hay en una oficina.
Los aromas no se deben dejar de lado tampoco. Una oficina que huele a esencias, como lavanda, reduce los errores de los trabajadores al trabajar en un computador, debido al efecto relajante de ciertos aromatizantes.
El color de una oficina también puede mejorar nuestra salud si se es bien trabajado. Si quieres tener un puesto relajante, el azul es el mejor color para decorar. Si quieres derrotar la fatiga en los trabajadores, el rojo o naranja son colores que entregan energía.
¿Cómo los trabajadores y el empleador pueden ayudar a crear un espacio saludable?
- Membresías a gimnasios: Algunos empresarios logran crear acuerdos con gimnasios para dar descuentos a sus trabajadores, para que no les cueste un ojo de la cara tener un lugar para hacer ejercicios y mejorar su salud. Así, los empleadores también se benefician de esto, pues trabajadores que hacen ejercicios físicos son más productivos.
- Promover la comida saludable: Un buen programa de alimentación es clave en cualquier empresa. Lamentablemente, son pocos los empleadores que se preocupan de qué comen sus trabajadores y mucho menos tienen en mente el dar beneficios alimenticios para ellos. Una una dieta balanceada tiene igual importancia que la seguridad laboral.
- Asesoramiento: Si un empleado tiene dificultades en su vida, sean laborales o personales, éstas afectarán el desempeño en el empleo y su salud. Los empleos que ofrecen a sus trabajadores servicios de asesoramiento, logran solucionar los problemas y crisis con mayor rapidez.
- Horario flexible: Horarios de trabajo estricto generan mayor estrés y preocupación en los trabajadores. Estudios han demostrado que los trabajadores más independientes tienen menos estrés, siendo que trabajan la misma cantidad de horas diarias, pero con mayor flexibilidad.
Infografía vía: TheUndercoverRecruiter