Se acerca fin de año, las tiendas ya desplegaron todo su stock navideño y los gastos comienzan a multiplicarse. Como te contamos recientemente, más de la mitad de las empresas nacionales otorgarán un bono a sus empleados, para así ayudar a solventar los gastos de esta época. Según la Encuesta Anual de Remuneraciones 2013, el 62% de las compañías entregarán bonos, que promediarían $150.000 por persona, a profesionales y administrativos.
Se calcula que a fines de año, las familias gastan cerca de 100 mil pesos por sobre el presupuesto mensual promedio. ¿Y cómo enfrentar esta situación si nuestra empresa no contempla un beneficio monetario durante esta consumista época? Frente a esto hay una sola palabra que puede resumir todo: ahorro. Porque cuando todavía queda poco más de un mes para la Navidad, dependiendo del espíritu navideño y de lo extenso de la familia, la lista de regalos para comprar es amplia.
Pero así como se acerca la navidad, también se aproxima fin de mes. Una buena oportunidad para reservar algo del sueldo, exclusivamente para compras navideñas. Además de fijar este monto, calcula un máximo para gastar según el regalo y la persona. Puedes elaborar una lista con todos tus seres queridos, un presente tentativo y un presupuesto estimado. Calcula cuánto te sale en total, y dependiendo de si es un monto que se adecúa a tu presupuesto o no, haz ciertos ajustes. Algo caro no siempre es sinónimo de bueno, y un regalo barato muchas veces puede ser de calidad u original.
Por otro lado, aunque suene obvio, evita endeudarte. Según una encuesta, el 35% de los santiaguinos utiliza entre el 40% y 60% de su sueldo para cancelar deudas. Considerando que muchos viven endeudados durante todo el año, es mala idea aumentar la deuda aún más durante este período. Después podrías lamentarlo cuando tengas que apretarte el cinturón durante las vacaciones o el temido marzo.
Asimismo, si tienes que viajar, compra lo antes posible los pasajes. Recuerda que cada año no sólo se agotan rápidamente, sino también suben sus precios. Si quieres empezar a calcular cuánto podrías ahorrar adquiriendo tu pasaje con anticipación, considera que para el pasado fin de semana largo, estos subieron en cerca de un 100%.
Por último, cuando vayas de compras, no dejes nunca de ocupar la calculadora. De esta forma podemos tener más conciencia de cuánto estamos gastando. Así, si recién estamos empezando las compras y ya estamos cerca de superar nuestro límite, nos podremos moderar. En tanto, si estamos siendo demasiado austeros, es la oportunidad para relajarnos y no asustarnos por comprar algo caro a algún ser querido o quién sabe, quizás hasta a nosotros mismos.