Que los empleados son felices cuando reciben halagos está más claro que el agua. Cualquier persona se alegra al escuchar un elogio cuando las cosas son bien hechas, especialmente en el trabajo. Ser felicitado por tus compañeros, por el jefe o por los administradores, significa que las cosas se hacen bien.
Para los trabajadores un elogio siempre es bueno, pero para los empleadores, realizar una alabanza puede ser perjudicial si se cometen errores. De acuerdo a algunos psicólogos, la manera en que alguien elogia a otro no siempre puede ser beneficiosa, especialmente si se cometen estos dos errores:
1.- "Lo estás haciendo bien, pero...": Muchas personas realizan esta acción para no hacer sentir mal a una persona cuando se le debe criticar un bajo rendimiento. Entonces, mezclan los halagos con el feedback que quieren realizar con el empleado, lo que está totalmente mal.
"Felicidades por el trabajo que hiciste, pero mira, podrías arreglar esto". Ese no es el tipo de halago que espera un empleado, para eso mejor no recibe nada. Lo que se está haciendo acá es desviar el foco de atención y mezclando peras con manzana. Combinar información sobre lo que una persona hizo mal, junto con una alabanza, no es correcto en ningún trabajo.
2.- Elogiar las habilidades y no los resultados: Felicitar a un trabajador o un equipo por lo inteligente o productivo que son, en realidad puede ser contraproducente.
Estudios han demostrado que cuando se halaga la habilidad de alguien, lo que hace es que la persona que fue felicitada siente más presión al sentir que el resto espera mucho de él. Entonces, cuando un trabajador se encuentra con dificultades, tiene más dudas debido a la alta confianza depositada en él.
En lugar de alabar habilidades, hay que dar reconocimiento al rendimiento de los empleados. Hablar acerca de lo creativo que fue en ese proyecto o la persistencia y el esfuerzo. Hay que felicitar procesos, no habilidades. De esta manera, cuando se encuentre con problemas más adelante, el o la trabajadora recordarán el proceso que le ayudó a tener éxito en el pasado y podrá darle buen uso a esa experiencia.
Imagen vía Flickr