En pocos días más, estudiantes de todo el país rendirán la PSU. Si tienes el puntaje adecuado, la mítica prueba es la puerta de entrada para la universidad que quieras. Por eso mismo, muchas veces surge el nerviosismo por los resultados que tendremos. Una buena evaluación puede salvarnos y una mala hundirnos. Sin embargo, no siempre esto es así, ya que tener un puntaje bajo no significa el fin del mundo.
Primero, hay que entender que es importante prepararse bien y responder a conciencia. Ojalá hacer muchos facsímiles meses antes de la prueba y si es posible, estudiar en un preu, con los amigos o incluso con un tutor. Si ya en esta fecha no hiciste todo eso y no vas bien preparado, solo marca las respuestas que conoces para que no te descuenten puntaje.
Si de frentón no te fue bien o sabes que pasarás sin pena ni gloria, no te vuelvas loco. Esto no es el fin de tu casi carrera universitaria, ya que existen muchas opciones. Una de ellas, es ver las distintas alternativas que hay a tu alcance, como buscar otra U o carrera similar.
También, si quieres ingresar a la carrera de tus sueños y no tienes ni quieres una segunda opción, puedes rendir la prueba en múltiples ocasiones, de hecho no existe un límite. Por eso, no es alocado hacer un preuniversitario y estudiar para darla nuevamente dentro de un año más. Incluso mucha gente que no sabe qué futura profesión escoger se toma este tiempo para averiguar lo que ofrece cada plantel y así estar seguros de su decisión.
Hace ya un tiempo, se tuvo la idea de hacer la prueba dos veces al año, para que los alumnos pudiesen tener más opciones y no esperar 12 meses para rendirla de nuevo. Sin embargo es una alternativa que aun está en espera.
Y si al contrario, no quieres perder tiempo, busca universidades que no necesiten un puntaje específico y que sólo pidan la PSU rendida. Los institutos y las carreras técnicas en general están dentro de éste círculo. Además también se encuentran varias carreras en las cuales simplemente la prueba no es un requisito.
Como ves, la PSU no es el fin del mundo ni menos una evaluación que decide tu futuro. Tampoco es una oportunidad única, por lo que no debes pensar demasiado en cómo te irá y simplemente rendirla con seguridad. Oportunidades habrá muchas si no te va bien, simplemente tienes que estar tranquilo y buscar una opción alternativa.
Y tú, ¿ya estás listo para dar la PSU?