El día D de la PSU se acerca cada vez más rápido y a pesar de que todos te dicen que sólo tienes que estar tranquilo, nadie te aclara cómo llegar a esa tranquilidad. A menos de dos semanas de rendir la famosa prueba, te contaremos unos consejos para sacar el mayor provecho de tus capacidades.
1. El primer consejo es el más obvio de todos. Para poder dar una PSU con tranquilidad, tu cuerpo debe estar completamente descansado. Para eso es muy importante que duermas muy bien el día anterior. Unas 7 horas estará bien. No te querrás quedar dormido dando la prueba. Además, si te acuestas muy tarde, corres el riesgo de quedarte dormido.
2. Este día es lo suficientemente estresante como para que te atormentes más. La idea es que te sientas lo más relajado posible, y para esto es muy recomendable que dejes todo listo la noche anterior. Deja tu Tarjeta de identificación, carnet de identidad, lápiz y goma, juntos y listos para llevar. Si comienzas a buscar en la mañana los documentos, lo más seguro es que el nerviosismo te destruya.
3. La puntualidad es algo fundamental este día. La verdad es que nadie te reta si llegas atrasado, pero para una prueba con la cantidad de preguntas como la PSU, cada minuto vale. Por otro lado, si llegas al filo, el nerviosismo te puede jugar una mala pasada.
4. Es muy recomendado que el día anterior te distraigas. Recuerda que llevas un año, sino más, pensando en la misma cuestión día y noche: la PSU. Debes distraer tu cerebro, para que en el momento que más lo necesites funcione en un 100%. No intentes meter más información el día anterior. Finalmente, el que mucho abarca, poco aprieta.
5. Escoge el desayuno adecuado. Cada uno sabe como se comporta su cuerpo, pero esa mañana tan tensa es muy recomendable que consumas una dosis de azúcar. Este te ayudará a activar tu cerebro. Consumir frutas y leches, por más sano que esto sea, puede traerte ciertos problemas estomacales que te desconcentrarán.
6. Ocupar la ropa adecuada. Este día lo que menos necesitamos es que las cosas absurdas nos desconcentren. Revisa el día anterior como estará el tiempo, para que elijas el atuendo adecuado y más cómodo posible. Intenta que alguna de tus prendas tenga bolsillo para que no tengas que estar con tus cosas en la mano.
7. Lleva lo justo y necesario. Recuerda que a la sala donde rindas la PSU, no puedes ingresar nada extra. Tanto estuches, mochilas, carteras, cámaras, mp3, quedarán fuera de la sala de rendición. No te arriesgues a pasar un mal rato, llevando lo justo y necesario (pase escolar o celular), que puedas guardar en tus bolsillos.
Finalmente, lo más importante es no pensar en que esto define tu futuro y pensar en que si te va mal el mundo no se acabará. A diferencia de otras cosas, en la PSU si hay segundas oportunidades, pudiendo rendir la PSU cuántas veces quieras. Estos son algunos consejos para este día. Si puedes, conversa con gente que haya rendido la prueba anteriormente. Ellos te podrán contar como fueron sus experiencias y obtener más información para que este día sea lo menos trágico posible. Ya tienes estos tips en tus manos, ahora depende de ti.
Y tú, ¿cómo controlarás tus nervios?