Las entrevistas de trabajo son un proceso inevitable para conseguir grandes talentos para una empresa. El proceso típico es simple: envías tu Curriculum Vitae, te llaman para agendar una reunión, vas a esa reunión, te entrevistan y finalmente te dicen si el empleo es tuyo o no. Por lo menos, eso es lo que sucede normalmente. Mejor dicho, sucedía.
La llegada de internet a nuestras vida trajo muchos cambios a cosas que veíamos rutinarias, como el trabajo. Pasamos de buscar trabajo en los periódicos a enviar nuestros CV por mail o incluso dejar nuestra experiencia en LinkedIn.
En el caso de las entrevistas de trabajo, internet también está creando una nueva tendencia, centrada en las videoconferencias. Una infografía, creada por iMeet, muestra cómo las entrevistas online son el futuro del reclutamiento laboral.
Entre la información que entrega la imagen, se encuentra que desde el 2011, las videoconferencias aumentaron en un 49% en el mundo y que 6 de cada 10 reclutadores usan este método para entrevistar a candidatos.
¿Por qué están prefiriendo las entrevistas online?
En primer lugar, porque permite a las empresas contactar con trabajadores de cualquier parte del mundo, teniendo un abanico más grande de posibilidades para encontrar al empleado ideal. Los viajes impedían, muchas veces, reclutar a la persona indicada para el cargo. También, un 36% de empleadores cree que resulta más fácil adecuar horarios cuando se realizan entrevistas online.
Tanto para reclutadores, como para managers de las empresas, las entrevistas de trabajo online también ayudan a ahorrar dinero y acortar los tiempos en que demoraba conseguir un empleado para el puesto.
¿Qué cambios han provocado las entrevistas online?
Lo más importante, es que las videoconferencias han cambiado el foco de atención hacia el lenguaje corporal de los entrevistados. La comunicación online centra la conversación en las reacciones faciales del entrevistado, su tono de voz y también en el tipo de palabras que utiliza al conversar.
Dentro del lenguaje corporal positivo, se encuentra asentir constantemente con la cabeza, pues demuestra paciencia y entendimiento. También se debe mantener la vista fija hacia la webcam, sonreír con naturalidad y no de forma forzada e inclinarse hacia adelante.
En en el lenguaje corporal negativo podemos toparnos con el fruncimiento de cejas , que emana confusión y desagrado. También se encuentra el poco contacto visual e inclinarse hacia atrás.
6 secretos del lenguaje corporal que pueden jugar a tu favor en la próxima entrevista online
1.- En la próxima videoconferencia, la cámara debe mostrar desde un la mita de tu torso hacia arriba.
2.- Comprueba el nivel de luz y asegúrate de que no haya ninguna distracción, desorden u otra persona.
3.- No respires fuerte o muestres ansiedad, porque podrás generar colapso en el micrófono.
4.- Mantén el contacto visual. Mira directamente hacia la cámara cuando estés hablando y no hacia el monitor..
5.- Cuida el aseo persona. Por más que sea videoconferencia, estar bien vestido para la ocasión es totalmente necesario.
6.- Practica. Grábate a ti mismo y luego revisa el video para descubrir errores que podrían afectar en la entrevista real.