Hace 2 años marchaban por las calles exigiendo educación gratuita y de calidad, hoy están disfrutando de su merecido triunfo, ya que desde marzo participarán de la política tradicional en Chile.
Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Karol Cariola y Gabriel Boric pasarán de las zapatillas a los zapatos y tacones para ocupar un escaño en el congreso nacional, esto, porque resultaron ganadores en las elecciones del pasado domingo. Giorgio representando al partido que formó, llamado Revolución Democrática, Camila y Karol representando al Partido Comunista y Gabriel, representando a la organización política nacida en la FECH conocida popularmente como "los autónomos".
A pesar que postularon 6 líderes estudiantiles (ni Camilo Ballesteros ni Francisco Figueroa lograron un escaño), es muy significativo para nosotros como Universitarios que ellos hayan logrado acceder a la cámara baja para defender los criterios de los estudiantes. Además, tenemos que destacar que, a pesar que 2 de los que pasaron defienden los intereses de su partido -partido que las obligó a apoyar a Michelle Bachelet- creen y esperan resolver los mismos temas que pusieron en la palestra, como es el caso de la Educación Gratuita y la asamblea constituyente.
En el caso de Giorgio Jackson, siempre mostró la convicción de no querer ir apoyado por ningún partido, cosa que, dentro de todo cumplió. Pero no podemos negar que igual apareció junto a la alcaldesa de Santiago en su campaña, además, "llegó" a un acuerdo con la Concertación para que esta no compitiera con él para obtener el escaño en Santiago Centro. Sin embargo, vuelvo a señalar que esto no implica que apoye todos sus proyectos en la cámara, o al menos eso esperamos…
Con quién si vale la pena quitarse el sombrero es con Gabriel Boric, quién dirigió la FECH el 2012 y siempre mostró una postura contraria a los apoyos partidistas de la Nueva Mayoría. A él no le importó competir sin ayuda por Magallanes (de donde es oriundo), atacar a todo el mundo y, aún así, obtener un sillón en la cámara baja, donde todos confiamos que velará por las mismas demandas que él pedía a grito limpio marchando en la Alameda de las delicias.
Esta renovación en la política tradicional chilena es muy importante, independiente si simpatizas o no con los candidatos. Ya que, al menos, tienen más cercanía de edad con nosotros, los que seguimos estudiando y, a la vez, conocen un Chile distinto, de esos que no se puede ver desde el Congreso Nacional, un Chile que vela por las demandas sociales, un Chile que ha marchado por una Educación Gratuita y de Calidad.