Y como varios podrían suponer, los candidatos que pasaron a segunda vuelta son Michelle Bachelet y Evelyn Matthei , quienes obtuvieron gran parte de los votos a nivel nacional. Estas elecciones estuvieron marcadas por la diversidad de posturas políticas en busca del sillón de la moneda.
Michelle Bachelet, quien representa a la nueva mayoría, obtuvo un 46.67% de los votos, correspondientes a más de 3.000.000 de sufragios , mientras que Evelyn Matthei , representante de la alianza, obtuvo un 25% , lo que corresponde a más de 1.000.000 de los sufragios nacionales.
En estas elecciones presidenciales, participaron un total de 6.691.840 personas, lo que corresponde a menos de un 50% de la masa total de votantes. Nuevamente, ganó la abtención ante la baja participación ciudadana, en estas elecciones de Presidente, Diputados, Senadores y Consejeros Regionale. Éste último cargo, tuvo su primera elección este año. Cargo desconocido para muchos votantes, quienes no tuvieron la información necesaria sobre el rol del CORE.
Tanto en las elecciones de diputados como de senadores, la Nueva Mayoría obtuvo un porcentaje superior al de la Alianza. Las candidaturas alternativas a las de los partidos tradicionales, obtuvieron un 8% de apoyo por parte de la ciudadanía.
De manera simbólica, los chilenos en el extranjero, realizaron una votación vía on line, desde el 10 hasta el 17 de noviembre. La candidata Michelle Bachelet, obtuvo la primera mayoría con un 35%. El candidato Marcel Claude le siguió con un 16%, escenario obtenido con la participación de 7.000 personas aprox. en 85 países.
Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Carol Cariola y Gabriel Boric, quienes fueron figuras mediáticas del pasado movimiento estudiantil 2011-2012, fueron elegidos en sus respectivos distritos, con una gran votación a su favor. El dirigente del pasado conflicto en Aysén, Iván Fuentes, también fue electo en su distrito.
Varios de los candidatos, postulan como renovación hacia la política actual, una Asamblea Constituyente, en donde , dependiendo la visión política de cada partido, se construiría, por ejemplo, una alternativa a la Constitución de 1980, la cual mantiene códigos propios de la Dictadura.
Y tú ¿participaste de este proceso eleccionario?
Imagen por José Carvajal licenciada con Creative Commons