Fin de semana de elecciones, días de cierre de campaña, carteles, franjas, y nosotros resultamos ser los menos interesados en política en Latinoamérica. Tal cual. Así como lo leen. No estamos ni ahí con el tema según un estudio publicado por Latinobarómetro hace algunos días.
Entre el 31 de mayo y el 30 de junio de este año fueron entrevistadas más de 20 mil personas (20.204 para ser exactos) de 18 países latinoamericanos, acerca de temas como el desarrollo de la democracia, la sociedad y la economía.
Resulta que en el ítem, “interés en la política”, Chile ocupa el último lugar con apenas un 17 por ciento de interés de la población acerca del tema, muy lejos del 49 por ciento que muestran en Venezuela, quienes se llevan el primer lugar de la lista.
En los primeros lugares también podemos encontrar a Paraguay, Uruguay (ambos con un 37 por ciento) y Panamá (con un 34 por ciento). En los últimos lugares nos acompaña en nuestro desinterés Perú con un 19 por ciento.
Para los especialistas es muy decidor que Chile sea uno de los países con las tasas de crecimiento económico más alto de la región pero sus habitantes muestren tan poco interés en temas políticos. De hecho, otra de las conclusiones del estudio Latinobarómetro (el estudio se llama igual que la corporación) es que no estamos conformes con nuestra economía ya que consideramos que la distribución de los ingresos en muy injusta.
O sea, no estamos ni ahí con la política, pero además no nos gusta nuestro sistema económico, estamos disconformes con cómo se distribuyen los recursos (87 por ciento lo encuentra “injusto” o “muy injusto”), somos los que menos apoyamos la privatizaciones (18 por ciento), y menos de la mitad de la población apoya la economía de mercado como sistema.
Entonces, es categórico, somos los que más nos quejamos en toda la región; lo que, según los especialistas de Latinobarómetro no representa que llevemos esa molestia a las urnas y vayamos en masa a votar, a pesar de que más del 50 por ciento de los chilenos apoye a la democracia como la mejor forma de gobierno (aunque igual es freak saber que aún existe un 15 por ciento que apoya el autoritarismo).
Esta disconformidad explicaría también el aumento en las protestas, pero ojo, no es que aleguemos porque creamos que estamos absolutamente mal, simplemente existe la sensación de que el acceso o distribución de la “prosperidad económica” que se ve en Chile es injusto. Está mal repartida la torta.
Como ven, está medio desolador el panorama, justo cuando nos enfrentamos a decisiones políticas importantes. Fin de semana de elecciones presidencias y nosotros ni ahí con el tema.
Y tú ¿Crees que efectivamente somos los menos interesados en política?
Fuente: CooperativaCL / Foto CC vía El Ciudadano