Las altas temperaturas ya llegaron ¡y con más fuerza que nunca! Como no trabajamos en una playa o junto a una piscina (ojalá fuese así) los empleados son quienes más sufren cuando el sol ataca.
El verano, dulce momento para algunos, es un castigo para otros. Sí, para quienes están encerrados en una oficina, imaginándose en Cancún con un trago tropical en la mano.
La época de altas temperaturas no sólo es un problema porque no estamos disfrutando al aire libre, también está demostrado que mucho calor afecta la productividad de cualquier trabajador. Diversos estudios aclaran que cada grado extra de temperatura, disminuye en cerca de un 4% la productividad.
El calor genera una serie de efectos dentro del cuerpo que nos pueden llevar a sentir ansiedad e irratibilidad. No sólo eso, las altas temperaturas también generan cansancio corporal, todo eso junto nos lleva a tener un desgano por el trabajo, por lo mismo, a reducir nuestra productividad.
Personalmente, cuando hace mucho calor, mi mente está en cualquier parte, menos en el trabajo. Obviamente, uno debe rendir de igual forma, porque así es el trabajo, pero el verano, definitivamente, afecta en las ganas de trabajar ¿Sería todo distinto si tuviéramos helado gratis a destajo o para los más exigentes, cerveza? Deberíamos probar.
¿Qué podemos hacer para enfrentar el calor?
- Si trabajas de terno y corbata, es mejor que consultes inmediatamente al jefe si se puede comenzar a ir con ropa más ligera y fresca al trabajo. No por vestir menos elegante, seremos peores trabajadores.
- Por lo menos, una vez al día, debes tomar una pausa del trabajo de al menos 45 minutos. En el verano, tu cerebro se agota más rápido y tomarse un momento para descansar y, por sobre todo, salir a disfrutar el aire libre, es una muy buena opción para recuperar energías.
- Es tiempo de frutas y verduras. Son una gran fuente de hidratación y, para que estamos con cuentos, sirven de ayuda para nuestra salud y bienestar en general. Ya no es tiempo de regodeos con este tipo de comida que, para mí, es totalmente exquisita. Una buena ensalada de frutas después de almuerzo ¡Maravilloso!
- Un día de playa o piscina ¿Por qué no adelantar, por lo menos un día, las vacaciones? El verano es un espacio ideal para planificar reuniones de trabajo más relajadas, especialmente si tenemos un día de Team Building.
- Protección. Si el sol ya cansa nuestro cuerpo, la insolación es el golpe de knockout a nuestra productividad. Ya es momento de sacar el protector solas, por más que estemos dentro de una oficina. Prevenir antes que lamentar, dicen por ahí.
- ¡Queremos refrescos! Que en el trabajo tengan litros de jugo natural, helado y por qué no, cervezas heladas, son ideales para capear las altas temperaturas.
Me dio mucha sed escribir esto ¡A enfrentar el calor!
Imagen vía Flickr