Como mencionamos anteriormente, las entrevistas de trabajo son situaciones que pueden poner nerviosas a muchas personas. Y para evitar que los nervios te traicionen, lo mejor es ir preparado hasta los dientes.
Ya habrás averiguado en este sitio algunas cosas deberías saber, como errores comunes y algunas estadísticas interesantes. Sabemos que hay ciertas preguntas que debemos preparar bien, ¿pero cuáles son aquellas que debemos evitar?:
1. ¿Qué es lo que hace la empresa? : Aunque en el aviso publicado se haya incluido poca información, esta pregunta debe ser evitada a menos que se trate de una verdadera incógnita. Porque, precisamente, ir lo más informado posible es una de las recomendaciones más comunes la hora de enfrentar una entrevista laboral.
“Las preguntas deberían demostrar alguna investigación sobre la compañía y el conocimiento sobre el puesto de trabajo”, dice Marie Zimenoff de A Strategic Advantage.
2. ¿Cuál será mi sueldo/ beneficios/ horario de trabajo?: pese a que son cuestionamientos válidos e importantes, algunos expertos recomiendan no hacer este tipo de preguntas directamente.
"Los candidatos que se preguntan por estos asuntos, pueden parecer interesados solamente en el dinero, y no tanto sobre cómo realizar el trabajo", opina Charlotte Weeks, de Weeks Career Services.
Preguntar por esos asuntos demasiado pronto, podría hacer pensar que solamente te preocupas por lo que la empresa pueda hacer por ti. La mejor táctica es esperar que el entrevistador trate estos temas. Para ello, es recomendable primero haber hecho una investigación acerca de los rangos de sueldo, para así estar preparado al momento de llegar a estos tópicos.
3. ¿Cómo son los valores de la empresa?: Si bien no es una pregunta de mala educación, probablemente no te entreguen una respuesta honesta. Una alternativa para averiguar más sobre la cultura de la empresa, es preguntarle al entrevistador sobre alguna cosa que cambiaría de la compañía, si tuviera la oportunidad. Esto permitiría que te den una perspectiva más verídica, sin caer en generalizaciones.
Por otra parte ¿Cuáles son las respuestas que es mejor guardarse?
1. Cualquier asunto personal en respuesta a “cuéntame sobre ti”: A no ser que te consulten directamente por tu vida personal, es mejor que respondas a esta pregunta con asuntos que resulten pertinentes al trabajo y la empresa a la que estás postulando. Muchas veces los entrevistados dan más información personal de la necesaria.
2. “Mi defecto es que soy demasiado perfeccionista/trabajólico”: Uno de los errores más comunes es responder- ante la pregunta de cuáles son tus debilidades- con algo que en realidad es beneficioso para el trabajo.
“El reclutador hace esta pregunta para ver si los candidatos pueden admitir que no son perfectos, y demostrar que pueden tomar medidas para mejorarlo" aclara Zimenoff.
3. "No tengo preguntas": por lo general, los entrevistadores terminan preguntándote si tienes alguna duda sobre la empresa o puesto de trabajo. Aunque sea cierto, responder negativamente puede resultar una mala idea.
"Al responder de esta forma, se puede interpretar como falta de interés", aconseja Weeks. "Si no puedes pensar en nada que no se ha tratado, pide explicaciones sobre algo que ya se había hablado”, agrega.
Foto vía: Flickr