La entrevista de trabajo debe ser una de las situaciones que más estrés causa a muchos que andan en busca de trabajo. Por ello, y aunque no nos genere mayor intranquilidad, siempre es bueno conocer ciertos datos y consejos que nos ayudan a enfrentar mejor este desafío, cuya duración promedio es de 40 minutos.
Para comenzar, por algo dicen que las primeras impresiones nunca se olvidan. En un estudio realizado a más de dos mil jefes, el 33% señaló que dentro de los primeros 90 segundos de una entrevista, ellos sabían si iban a contratar a alguien.
Otros datos que confirman la importancia del primer encuentro son el porcentaje de importancia que tienen ciertos aspectos, cuando conocemos nuevas personas. Mientras que en un 38% importa la calidad de nuestra gramática y confianza general, lo más importante (55%) es la forma en que nos vestimos, actuamos y cómo caminamos a través de la puerta.
Según esta misma investigación, uno de los errores no verbales más comunes es fallar en hacer contacto visual (67%) y no sonreír lo suficiente (38%). Además un 33% presenta mala postura o se agita demasiado, mientras que un 26% da un apretón de manos débil. Por otro lado, el 21% cruza los brazos sobre el pecho y otro 21% juega con el pelo, o se toca la cara. Otro error que se repite es mover demasiado las manos (9%).
Por lo general, otro de las falencias más comunes a la hora de ir a una entrevista de trabajo, es tener poco o ningún conocimiento sobre la empresa a la cual se está postulando. De hecho, una de las preguntas más frecuentes que te pueden realizar es justamente “¿qué sabes de nuestra compañía?”.
Otros de los errores más comunes son: no distinguirse de los otros candidatos; concentrarse demasiado en lo que quieres; investigación inadecuada sobre un potencial empleador; no demostrar el suficiente interés o entusiasmo; falta de humor, calidez o personalidad; y explicar demasiado por qué se perdió el último trabajo.
Las interrogantes típicas son: “cuéntame sobre ti”; “¿por qué dejaste tu último trabajo”; “por qué quieres trabajar con nosotros”; y “cuéntanos sobre tu experiencia en…”. Por ello es fundamental averiguar sobre el empleador. Igualmente, los consejos que también te serán útiles es revisar tus aptitudes para el trabajo y estar preparado para explicar brevemente tu experiencia.
Por último, el 70% de los empleadores dijo que no quiere postulantes que estén a la moda, y un 65% de los jefes dijo que la ropa podría ser un factor decisivo entre dos candidatos similares.