La tecnología y las redes sociales han llegado para quedarse. Tan importantes se han convertido en nuestras vidas que algunos simplemente no pueden existir sin ellas. Tanta es la dependencia que se han descubierto nuevas patologías a causa de estas plataformas y que incluso pueden desencadenar en una enfermedad tecnológica. Al parecer, estas tendencias tienen un lado oscuro dispuesto a afectar al que menos se lo espera.
El celular muchas veces es indispensable. Lo necesitamos para organizarnos, trabajar en incluso para hacer vida social. Sin embargo, es probable que más de una vez hayas experimentado lo que se denomina ‘la llamada imaginaria’. En pocas palabras, consiste en que sientes que te están llamando, pero nadie lo hace. Las explicaciones pueden ser varias, sin embargo la más común es que recibimos tantas notificaciones en nuestro celular que generamos una costumbre por los insistentes avisos. Además, donde siempre mantenemos estos aparatos en los bolsillos o en contacto con nuestro cuerpo, es posible percibamos una vibración fantasma.
Una de las enfermedades que se pueden presentar son las asociadas a Facebook. De partida, hay que entender que de por sí las redes sociales aíslan a las personas. Si bien las reúne en el ciberespacio, las alejan físicamente unas de otras. El mayor problema con esto es que genera retraimiento en algunos. Además, se asume que gran parte de ellos pasan mucho tiempo pegados a este tipo de plataformas, lo que da por conclusión que poseen una autoestima baja. Sumadas, podrían generar un cuadro depresivo o la llamada ‘Face Depresión’.
Dentro de los problemas que conlleva la red social es que nos entrega una realidad distorsionada. A su vez, no hace una distinción entre amigos reales y amigos de Facebook. También genera una competitividad y presión social. Al ver qué hacen tus contactos en sus fotos, cuántos ‘Me Gusta’ tienen, los viajes que han realizado y qué colocan en sus estados, te pueden provocar depresión, ya que no consigues lo mismo que ellos.
Las enfermedades que se originan con estas nuevas tecnologías y plataformas son muchas. Sin embargo, hay que entender que no necesariamente se producirán en todas las personas. Como todo en la vida, hay algunos que son más propensos a adquirir uno de estos síntomas. Ahora bien, no todo lo que rodea a nuestro celular es malo, simplemente hay que tener precaución cuando las cosas se distorsionan un poco.
Y tú, ¿presentas alguna de estas enfermedades?