La marihuana es uno de los tantos temas comentados a nivel nacional. Hay algunos que marchan por un cambio de ley que libere su consumo, unos que dicen que es el primer paso para las drogas duras y otros que simplemente la han probado una que otra vez. Sin embargo, lo que está claro es que esta planta de siete puntas está dando de qué hablar. Y ahora mucho más, considerando que su uso ha crecido en los chilenos.
Su aumento no solo lo que se puede notar entre nuestros cercanos, ya que una investigación reciente valida esta tendencia. Según los resultados del Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile 2012 realizados por el SENDA, el consumo de la marihuana subió de un 4,6% en el 2010 a un 7,1% durante el año pasado.
Y al parecer es mucho más evidente dentro de los adolescentes y adultos jóvenes. Este mismo estudio demostró que el grupo etario donde más ha crecido el consumo de esta hierba es en personas de entre 17 y 25 años, quienes aumentaron su uso desde un 12,3% en el 2010 a un 17,5% en el 2012.
Por otro lado, ni hombres ni mujeres se quedaron atrás. Ambos, sin considerar su estrato social, han aumentado su consumo y al parecer no lo piensan detener. En cifras el género masculino creció en más de dos puntos porcentuales (7,1% a 9,8%) y el femenino se duplicó (2,1% a 4,4%).
Dentro de las explicaciones más destacables que dieron las autoridades correspondientes al estudio, está el cambio de pensamiento que se ha tenido en los últimos años debido a que cada vez más los chilenos se enfrentan a una sociedad que acepta el consumo de marihuana.
Por otro lado, también se puede tomar en cuenta la mediatización que ha tenido los beneficios medicinales que conlleva el uso de cannabis, en especial para enfermos crónicos o terminales.
Claramente, esta tendencia es de esperar si se considera los cambios culturales que se ha tenido últimamente. Cada vez más las marchas para modificar la Ley nº 20.000 de drogas trae más adeptos, al igual que la idea de tomar cartas en el asunto por parte de algunos candidatos presidenciales. Incluso, estudios demuestran que esta planta es menos de dañina que las drogas llamadas comerciales como el alcohol y el tabaco.
Por eso, independiente si esto es bueno o malo, un vicio o un beneficio, está claro que esta tendencia crece cada día más. Y al parecer no quiere parar.
Y tú, ¿te consideras parte de este aumento?