Un trabajador feliz es sinónimo por excelencia de una empresa exitosa. El capital más importante no es el dinero propiamente tal, ya que éste solo se justifica como un medio. Los recursos humanos son la base de toda buena productividad.
¿Qué hacer para crear un ambiente laboral más propicio y de esta manera, impulsar las oportunidades de una empresa? Profesionales.cl te recomienda seguir alguno de estos sencillos consejos:
- Convivencia o juntas extra-programáticas: realizar actividades fuera de la oficina.
- Impulsar el crecimiento inter e intrapersonal mediante charlas de carácter motivacional y desarrollo personal.
- Estimular a los trabajadores utilizando refuerzos positivos, tales como: “el empleado del mes”, “el responsable del mes”, “el mejor compañero de trabajo”, etc. El obejtivo es reconocer el mérito.
- Reconocer tanto el trabajo individual como el trabajo grupal y corporativo.
- Estrategias educativas y de crecimiento semántico, promulgando el sentido de la razón y de la sabiduría, a través de capacitaciones.
- Esmerarse por establecer buenos vínculos. Pues si alguien se siente cómodo y confiado en el trabajo, podrá mostrarse abierto y predispuesto a generar lazos afables con sus compañeros y superiores.
- Sustentar el valor humano a través de prácticas de socialización básicas divulgando cultura, educación, respeto y empatía, como por ejemplo la creación de un diario mural o poster, donde muestre 10 (o lo que se estime conveniente) hábitos básicos que se deben cumplir durante el horario laboral, por nombrar algunas… saludar a los demás, ayudar al otro, respeta para que te respeten, si recibes un favor; agradécelo, si ofendes discúlpate, amas; demuéstraselo, no hagas lo que a ti no te guste que te hagan, pides prestado; devuélvelo, ¿Te gustaría que los demás te traten así?; compórtate tú así.
- Involucrar a todos por igual, fomentado la productividad. (Concepción de igualdad)
- Valorar cada semana los aspectos favorables y adversos que interfirieron en la generatividad de la empresa.
- Cuidar los estados emocionales y fisiológicos de los personales brindándoles vacaciones y/o días de descansos suficientes para recargarse de energías y así trabajar de manera fructífera.
Seguir alguno de estos tips, puede asegurar y afianzar el camino hacia un proyecto empresarial exitoso, con un ambiente laboral cargado de predisposición y motivación al trabajo mancomunado por la consecución de las metas y objetivos de la empresa como fin común.