¿Acostumbrado a acostarte pasada las 00:00 horas y a solo rendir durante las tardes? Existen muchas personas que tienen la costumbre de dormir pocas horas y no sacan total provecho de las mañanas. No es algo malo, ni nada por el estilo, es cosa de costumbre, pero debemos asumir que gran parte de nuestro trabajo se realiza temprano, y en algunos casos, muchos asumen las consecuencias de esto quedándose un poco más tarde en la oficina.
A la gran mayoría le cuesta levantarse en las mañana y más de alguna queja sale de nuestros labios, sin embargo, también sabemos que hay gente que disfruta de madrugar y aprovechar el día temprano ¿Cómo lo hacen? Quiero ser como ellos!!
Las personas que se levantan temprano tienden a sentirse más optimistas y proactivas, incluso llegan a ser más sanas que la gente que despierta tarde. Por eso, la siguiente infografía de Greatist muestra cómo podemos convertirnos en personas madrugadoras con unos simples cambios de hábito:
En primer lugar, tenemos la solución obvia: dormir más. Hay que tomar las suficientes horas de sueño antes de realizar cualquier cambio en nuestras vidas pues, cuando no dormimos lo suficiente, nuestro tiempos de reacción son comparables a la velocidad de una tortuga.
Ya, dormiré un poco más ¿Eso me convertirá en un experto madrugador? Claramente no. Existen cientos de hábitos que te llevan a seguir con sueño durante el día por más que hayas descansado 10 horas, por ejemplo: Utilizar aparatos electrónicos antes de dormir. Una de las principales causas de insomnio es el uso de estos dispositivos antes de dormir, así que si te acuestas con el celular pegado a ti o en vez de ir a dormir terminas en el chat de Facebook, es hora de que dejes ese hábito. Luego de unos días, ni recordarás que hacías eso.
Por el contrario, la lectura en papel es un gran beneficio para ti. Tomar un libro antes de dormir tiene múltiples beneficios para tus horas de sueño, especialmente porque te libera de toda la carga de trabajo que no te deja descansar bien. Además, una lectura nocturna logra cansar tus ojos a diferencia de los aparatos electrónicos, que te despiertan más.
Otros consejos para dormir bien son tomar una ducha caliente antes de acostarte y evitar las comidas que "se repiten". Lo primero, porque ir a la cama después de tomar un baño reduce tu temperatura corporal, lo que provoca sensaciones de relajo que inducirán al sueño sin opción alguna. Por su parte, las comidas picantes, los dulces y toda comida pesada durante la noche, provoca insomnio. Si tienes hambre durante la noche, un plato de ensaladas o leche con cereal es una buena opción.
¿Cómo despertar correctamente?
Si has dormido una vida entera y aún así te despiertas como un zombie, es porque no has adquirido una costumbre para despertar a la misma hora todo los días. Esa es la clave para no tener sueño.
Para lograr crear una rutina, primero debes saber a qué hora es lo máximo que te levantas siempre ¿Pones la alarma a las 7, pero aún así te levantas a las 8? Pues plantea una meta e intenta despertar gradualmente todos los días: primero a las 07.45, luego 07.30 y así hasta que logres despertar a las 7 en punto de la mañana.
Otros consejos: Apenas suene tu alarma debes saltar de la cama y hacer un par de movimientos rápidos que activarán tu cuerpo ¿Qué pasa con esto? No tendrás el tiempo suficiente para pensar "5 minutos más" y ni te darás cuenta que ya estás en la ducha cantando tus temas favoritos.
Puedes ver a continuación la lista completa de consejos para dejar ser un animal nocturno y convertirte en una persona madrugadora: