Los horarios de oficina son una de las tradiciones laborales que menos adeptos tiene hoy en día. Las innovaciones y las nuevas formas de trabajar han reducido considerablemente las horas de trabajo y muchas personas ahora prefieren manejar su propio horario y desde la comodidad del hogar. Un horario de oficina restringe tu vida y te puede llevar a sacrificar tus fines de semana para hacer cosas que tenías planificadas realizar de lunes a viernes.
Si hay gente que maneja sus propios horarios y tienen una flexibilidad laboral envidiable, trabajando desde su hogar cuando así lo necesita ¿Cómo lo lograron? ¿Has intentado alguna vez pedir trabajar desde tu hogar?
Para lograr una buena flexibilidad laboral, no necesariamente debes abandonar tu trabajo. Acá puedes ver algunos consejos para lograr que en tu oficina se permita esta forma de empleabilidad:
Investiga y no propongas a lo loco. No llegues un día donde tu jefe y digas sin más que quieres mayor flexibilidad, no es una decisión cualquiera así que debes analizar bien la propuesta que quieres hacer ¿Hay ya gente en la oficina que tiene mayor flexibilidad que tú? Evalúa ese dato y averigua cómo llegaron a esos acuerdos. Si logras a ver por qué y cómo ya hay gente en tu trabajo con mayor flexibilidad, podrás crear una propuesta más inteligente.
Escribe una propuesta y repite hasta que te convenza. Haz una lista de todas tus responsabilidades en el trabajo y piensa fríamente si eso lo puedes realizar desde tu hogar. La idea es que rindas en la casa igual que en el trabajo. Convence a los empleadores el por qué podrás trabajar igual o mejor desde tu hogar. Cuenta los puntos fuertes.
Si quieres flexibilidad, tú también ofrece flexibilidad. Probablemente tu propuesta no funcionará al 100% y habrá algunos cambios. Quizás tu querías trabajar 24/7 desde tu casa, pero te dijeron que eso era totalmente imposible. No debes ser estricto con eso y aceptar que a lo mejor sí puedes trabajar en tu hogar 2-3 días a la semana. Logra ganar la confianza de tu jefe y se flexible con tu propuesta, para que recibas lo mismo.
Muestra algo que respalde tu propuesta. Finalmente debes mostrar datos que apoyen toda tu petición. Enseña a tu jefe como ya existen empresas y organizaciones que respaldan la flexibilidad laboral y siguen siendo igual de exitosas.
Si lograste ser escuchado y estás rindiendo eficientemente, anima a tu gente a buscar esta vía de trabajo y demostrar a los jefes que, hoy en día, los trabajadores son lo suficientemente independientes como para rendir perfectamente con flexibilidad laboral.
Foto vía Flickr