El Plan de Gobierno recientemente entregado por la ex presidenta y ahora, candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, considera tres puntos fuertes que resaltan: Nueva constitución, Educación gratuita y reforma tributaria.
Éstos serán los tres ejes fundamentales de un posible nuevo gobierno, que según encuestas y el sentir de la población, está más cerca que nunca, triplicando a sus contendores. Según dichos de la ex presidenta, Chile necesita con urgencia una constitución hecha en democracia que recoja todos los cambios que la nación ha experimentado en estos últimos años, haciendo recuerdo de que la actual carta fue elaborada por la dictadura militar en el año 1980.
Asimismo expresó que esta nueva constitución deberá proponder a una democracia más abierta, con la abolición del sistema binominal y la modificación de los altos quórums para aprobación de leyes. Además, tendrá un especial enfoque en temas como el derecho a sufragio de los chilenos que viven en el exterior, la participación más activa de las mujeres en temas de política y el reconocimiento de la multiculturalidad de Chile.
Sin lugar a dudas, el mayor énfasis de todo el programa está basado en las profundas reformas educacionales que la ex mandataria se ha comprometido a lograr en un eventual nuevo gobierno. Educación gratuita, de calidad y con igualdad para todos los chilenos, ya que es un “derecho social y no un bien de consumo” según expresó.
Por su parte, los líderes estudiantiles han manifestado no creer en las buenas intenciones de Bachelet y confirman un 2014 con movilizaciones estudiantiles.
Por último, la reforma tributaria busca “hacer de Chile un mejor país, con desarrollo inclusivo y que enfrente las desigualdades” pero para lograrlo se necesita unidad y sentido de país, afirma. La propuesta contempla cuatro objetivos: aumentar la recaudación tributaria, avanzar en equidad y mejorar la distribución de los ingresos del país, enfrentar los déficit estructurales de las cuentas fiscales que este gobierno heredará e introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos al ahorro e inversión.
Es importante recordar que muchos de los puntos abarcados en su nuevo plan de gobierno, fueron en otra instancia, desmentidos como “no posibles o no viables” por la ex mandataria.
Y tú ¿Crees que Bachelet pueda lograr en un nuevo gobierno lo que no pudo hacer en el anterior?