Es por todos sabido que Facebook es la red social más común entre los chilenos, y asimismo lo demuestran las estadísticas de Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), que plantean que Chile es el país con más usuarios de esta tecnología por cantidad de habitantes, además de ser el que más rápido progresa en este mismo sentido, en la región.
Sin embargo, no todos saben aprovechar bien las posibilidades que brinda esta plataforma y aún no la entienden como un espacio que no sólo puede ser útil para el tiempo libre y las diversiones, sino también en aspectos profesionales.
Ahora bien, si se trata de utilizarlo para ámbitos laborales, hay una serie de consejos que te permitirán lucir en Facebook como todo un profesional.
1. Completa toda la información que solicita Facebook pensando en que los demás deben confiar en ti y no saber todo lo que haces en tu tiempo libre.
2. Sobre tu foto de perfil, en ella te debes ver ordenado, pero alegre. La idea es encontrar un equilibrio, de modo de no parecer fome, pero tampoco muy desordenado.
3. En la opción “Editar miniatura” podrás ver cómo te verás al actualizarse la foto de perfil o comentar en algún post. Utilízala posando el mouse sobre ella y aparecerá la opción “Cambiar Foto” junto con un lápiz. Luego de esto puedes comenzar a editar.
4. Si tienes fotos carreteando, con unas copas de más o en situaciones no muy serias, es mejor que pienses en borrarlas. La idea es no mostrar nada que te haga quedar mal.
5. Elimina las etiquetas de aquellas fotos en las que no te ves muy profesional o correcto. Además, también ésas en las que te etiquetaron para promocionar o vender productos.
6. Si deseas compartir fotografías privadas, de fiestas o reuniones que no cooperan con tu imagen laboral, hazlo creando una lista de amigos cercanos o familiares y configurando la privacidad de tus álbumes.
7. Ojo con el lenguaje, pues éste debe ser correcto y libre de palabras inadecuadas. Incluso cuando se trate de comentarios relajados, mantén la compostura.
8. Comparte notas y asuntos relacionados a tu carrera profesional, ya sea de tu propia autoría o de otros. Esto permitirá que te vean interesado/a en tu área de desempeño.
9. Establece redes de contacto con otros profesionales relacionados a tu labor y comparte conocimientos y datos con ellos.
10. Cuando tengas nuevos comentarios en tu muro o tus fotografías, responde a ellos en un plazo corto de tiempo. Así demostrarás que estás siempre atento/a a novedades y reflejarás interés en tus cercanos.
11. Mantén tu muro limpio de spam o publicaciones fuera de lugar. Si aparecen, elimínalas rápidamente. Ten en cuenta que el muro es lo primero que ven si ingresan a tu perfil.
12. No compartas contenidos de juegos o aplicaciones. Por supuesto que todos tenemos permitido distraernos con este tipo de cosas, pero no es necesario que quienes desean conocernos profesionalmente lo sepan. Para esto, debes ingresar a “Configuración de aplicaciones”.
Con estos tips puedes hacer de tu perfil en Facebook una cara visible mucho más correcta y adecuada y darle un toque profesional. Si es así, puedes compartirlo entre tus formas de contacto y utilizarlo como un respaldo de ti mismo/a, tal como tu Twitter o cuenta en Linkedin.