Ya la gran mayoría lo tenemos claro, hoy por hoy, internet es el principal lugar para promocionar nuestra opción y a nosotros mismos. Dejar huella en internet es tan importante como llegar todos los días a la hora a trabajar, por lo tanto, debemos saber continuamente qué se dice de nosotros en la red.
¿Sabes cómo mantenerte al tanto todos los días de tu reputación sin entregar tanto esfuerzo? Acá tienes una guía para reconocer qué se dice sobre ti y tu empresa en internet:
1.- Identifica tu reputación
¿Cómo se buscará a tu empresa en Google? Reconoce las palabras claves de tu empresa: Nombre de la empresa, nombre del director ejecutivo (CEO) o del producto que ofreces.
¿Cómo te buscarán a ti? No sólo tu nombre, sino las distintas abreviaciones que puede tener. Cualquier variación es posible.
2.- ¿Quiénes tienen participación en tu reputación online?
Debes cuantificar a tu audiencia: clientes, inversores, bloggeros, empleados o competidores. Debes reconocer a cada uno de ellos y saber qué hablan de ti
3.- Entiende tus metas
Son simples consejos pero siempre debes monitorear cada vez que lances un producto o servicio nuevo. Siempre debes estar al tanto de la reatrolimentación con los consumidores, ellos son lo más importante. También debes estar atento a cualquier ataque a tu reputación, ya que en internet comenzar a crear grupos en contra es muy fácil y debes estar preparado para enfrentar las crisis.
Un 47% de usuarios de Social Media esperan que sus marcas tengan un servicio al cliente rápido y eficiente en redes sociales, por eso siempre debes estar atento a lo que se opina en internet.
4.- Especifica tus necesidades
¿Qué redes sociales me ayudarán a monitorear mi empresa? ¿Necesito algún software de ayuda o puedo hacerlo yo mismo? ¿Cuánto estoy dispuesto a invertir en el monitoreo de mi marca? Debes tener claro qué es lo que esperas de esta investigación y, más que nada, qué tan importante es para ti.
5.- ¿Cómo haré el monitoreo?
Existen muchas formas, la más sencilla: hacerlo con tus propias manos. Deberás vigilar constantemente las redes sociales de tu empresa para responder rápidamente a cualquier duda, queja o halago del consumidor. Blogs, foros e incluso sitios de noticia pueden tener algo de información útil para ti. Ten una lista de todos los sitios que puedan hablar de ti o de tu marca.
También puedes acceder a herramientas gratuitas que circulan en la red, como Google Alerts y Social Mention. Al ser gratuitas sólo entregan funciones básicas pero que definitivamente te serán de ayuda.
Por último tienes el software de pago, como Trackur, que harán toda la labor por ti y te entregarán constantes resultados sobre lo que se dice de ti y tu empresa.
6.- ¿Quién se encargará del monitoreo?
Preferentemente deben ser los Community Manager los encargados de esta tarea, ya que poseen un mejor trato con el cliente y son ellos los que día a día conectan con las diversas comunidades.
7.- ¿Cómo debes reaccionar?
Escucha: Presta atención a lo que se dice de ti y no sólo busques por compromiso.
Entiende: Por qué dicen eso de tu empresa. Qué cambio están pidiendo los consumidores. Cuáles son tus fortalezas y debilidades. Entiende todo lo que se dice sobre ti.
Clarifica: Antes de responder y aplicar los cambios necesarios, ten la seguridad de que has entendido completamente lo que se ha dicho sobre ti en internet.
Implementa: Es hora de hacer los cambios, entrenar a tus empleados para las nuevas tareas de la empresa y comienza hacer las modificaciones en base al feedback de tus clientes.
Retroalimenta: Hazle saber a tus consumidores que los escuchaste y que los cambios son gracias a ellos. Así construyes lealtad.