El rendimiento académico que los estudiantes tienen en el colegio, parece ser casi siempre un indicador de cómo les irá luego en la Universidad. En esta situación quiso indagar Francisco Gil, encargado de políticas de inclusión de la Universidad de Santiago (Usach)) y la U. Católica, y el creador del polémico ranking de notas.
Según informaciones recopiladas desde el 2002 hasta el 2008, la tasa de titulación de los estudiantes más destacados de cualquier colegio, es de entre un 50 y 55%. Esto a partir de las carreras de pregrado de cinco o más años de duración impartidas en la Usach.
No obstante, la conclusión que llamó la atención tuvo que ver con los llamados “liceos emblemáticos”: los estudiantes “promedio” de estos establecimientos se titulan menos que los mejores alumnos de los colegios más vulnerables. La tasa de titulación de los alumnos promedio de los 5 principales emblemáticos fue de entre 25 y 30%. En tanto, la tasa de titulación de los mejores estudiantes, pertenecientes al 5% superior de aquellos con mayor índice de vulnerabilidad educacional, fue de 35 a 45%.
"No estamos seleccionando gente sólo para que acceda (a la universidad), sino para que acceda y se titule y llegue a ser un profesional. Y eso lo logran mucho más los alumnos que durante los cuatro años de educación media se esforzaron para aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje que tuvieron. Es una constante", explicó Gil, quien agregó que estos establecimientos “quizás viven en una burbuja”.
Para el académico esta situación se podría explicar porque “los mejores alumnos de cualquier colegio del país, de un colegio de regiones, del pueblito más chico perdido por ahí"; cuentan con otros "talentos” que son más relevantes en la vida universitaria. Esto podría compensar la falta de calidad de muchos de los colegios de los cuales egresan.
La motivación, además de la facilidad y el gusto por los estudios, serían los factores más determinantes a la hora de cursar con éxito los estudios universitarios. Por ello, aunque en un comienzo los egresados más aplicados de colegios vulnerables puedan tener más dificultades, "al tercer semestre son indistinguibles, tienen igual o mejor rendimiento que los alumnos no aplicados con muy buena formación".
Por el contrario, según el creador del ranking, a un estudiante promedio que no haya tenido vacíos en los contenidos escolares, le irá bien al principio, pero a partir del segundo año podría tener más problemas. “Y finalmente no se titula, porque nunca estuvo acostumbrado a esforzarse", argumentó Gil.
¿Estás de acuerdo con esta comparación entre los mejores de colegios vulnerables y los estudiantes promedio de los emblemáticos?