El movimiento estudiantil de 2011 marcó a la sociedad chilena en muchos aspectos, pasando incluso a ser denominado como un movimiento social. Las cientos de expresiones artísticas, miles de tomas, paros y marchas no dejaron indiferente a nadie, ya que después de mucho tiempo se podía ver a miles de estudiantes sin miedo y dispuesto a todo con tal de conseguir lo que estaban exigiendo: la educación gratuita.
Este gran episodio tampoco dejó indiferente al cineasta Edison Cájas, quien basándose en esta coyuntura realizó su primer largometraje, El vals de los inútiles, un documental de ficción que narra la historia de un estudiante del Instituto Nacional inmerso en el clima político de su establecimiento y de un ex preso político de la Dictadura Militar de Pinochet.
A pesar de ser de tan distintas generaciones, las vidas de estos personajes confluyen inconscientemente en la lucha por un país más justo, ligados por el pasado dictatorial de uno y las nefastas consecuencias, como la educación, que vive el otro. En palabras de su propio director, en El vals de los inútiles “hay un mensaje de fracaso, pero de fracaso a medias, porque en esta lucha estudiantil hay una luz reivindicativa y esperanzadora sobre el futuro".
Uno de los aspectos más importantes de este documental de ficción es que la gran mayoría de las imágenes que se pueden ver fueron sucesos verídicos ocurridos durante el movimiento estudiantil, lo que lo convierte en un trabajo muy atractivo e interesante en cuanto a fotografía.
En este sentido, la corrida de 1800 horas alrededor de La Moneda con una bandera con la ya famosa consigna de “Educación Gratuita”, da cabida a este relato, por ser considerado como un símbolo de lucha y de creatividad, dos conceptos que caracterizaron al conflicto estudiantil.
El nombre de este largometraje nace a partir de los desafortunados dichos del senador por la Región de Los Ríos, Carlos Larraín, quien aludiendo a los estudiantes que participaban de las movilizaciones, declara que “son una manga de inútiles y subversivos”. El vals de los inútiles ya ha sido premiado en distintos festivales. En la vigésima versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, recibió el premio especial del jurado en la categoría “largometraje chileno”. Por otra parte, en la duodécima Muestra internacional de Cine Documental de Buenos Aires, obtuvo los premios Full Dimensional Award y Oner Award en la categoría "Doc in Progress".
El trabajo aún no se encuentra en internet, pero es de esperar que pronto podamos verlo en las salas de cine de nuestro país y así apoyar las realizaciones nacionales que con gran esfuerzo salen adelante. Por el momento, dejamos el trailer de este emotivo documental de ficción, El vals de los inútiles.
y tú, ¿qué piensas de esta realización?
Foto: captura del trailer en Vimeo