Autora: Claudia Rubí
Si necesitamos “entrenar”, es decir, PREPARARNOS para ganar un torneo deportivo… ¿por qué debiese ser distinto para los procesos de selección y entrevistas laborales? (al fin y al cabo, podría ser comparable a una instancia de competencia).
Desde mi experiencia de 20 años como responsable de procesos de selección, he visto frecuentemente que las personas no se preparan en profundidad, lo que sin duda incide en su nivel de desempeño, manejo y la solidez argumentativa que esperamos los psicólogos durante las evaluaciones.
También, hemos podido constatar que tratar de aplicar al “pie de la letra” todos los “tips” que aparecen en internet, inducen a bastante confusión porque cada entrevistado tiene dificultades que son muy distintas entre sí y por ende, necesita mejorar conductas particulares y de forma acotada.
A partir del coaching que brindamos a profesionales que desean aumentar sus probabilidades de lograr resultados positivos en sus postulaciones y entrevistas, hemos observado que cuando tienen fracasos reiterados en éstas, es imprescindible “destrabar” aquellos puntos erráticos que se presentan de forma permanente como “denominadores comunes” en el manejo de la entrevista.
La semana pasada mientras revisábamos con una persona sus áreas de mejora en una simulación de entrevista, me señaló: “pensé que en todo momento debía ser muy formal”; esto le llevó a “anular” toda instancia de espontaneidad. En pocas palabras, su forma de presentarse estuvo condicionada en gran parte por: “me dijeron que nunca hiciera esto” y “que siempre hiciera esto otro”.
Mi impresión es que cuando no hay un buen resultado, dado que la única retroalimentación que tiene una persona es un comunicado del tipo: “…En esta oportunidad Ud. no ha sido seleccionado debido a….”, esa persona no tiene cómo mejorar sus resultados en el futuro por una razón muy simple: para implementar un cambio a nuestro favor, debemos tomar conciencia de nuestros errores. Suena bastante básico pero es lo que se requiere hacer necesariamente para lograr tener mayores probabilidades de éxito en los próximos procesos de selección y entrevistas de trabajoCla
Claudia Rubí es directora de Mi primera Entrevista Chile
[email protected]