La Ley Monsanto ha generado una ola de críticas en las redes sociales, situación que contrasta con la escasa o nula cobertura que los medios de comunicación tradicionales le han dado.
Recordemos que la Ley Monsanto es muy criticada por diversas organizaciones, puesto que, según ellos, privatiza las semillas, y tenderá a concentrar la propiedad de estas en pocas empresas. Otras críticas que se le han hecho a este proyecto de ley dan cuenta de la proliferación de alimentos genéticamente intervenidos, y el uso de pesticidas tóxicos para la salud de las personas.
Le proyecto de ley original fue presentado en el Gobierno de Michelle Bachelet, y se proponía garantizar “el otorgamiento de los derechos que constituyan elementos protegibles, que hayan sido desarrollados a partir del material obtenido de dicho patrimonio o de dichos conocimientos, estará supeditado a que ese material haya sido adquirido de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente”, según señalaba el proyecto original.
El 12 de octubre recién pasado se realizó una marcha contra la aprobación de esta ley. A través de un video, los organizadores de esta manifestación invitaron a todos los opositores, en una marcha mundial, en más de 600 ciudades de distintas partes del mundo a manifestarse contra este proyecto.
El 28 de marzo de 2013 se aprobó, en los Estados Unidos, la “Ley de Protección de Monsanto”, que permite el uso de semillas de alimentos transgénicos sin correr el riesgo de problemas judiciales que se opongan a la iniciativa.
Por su parte, en Chile, la Senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón negó que este proyecto ya esté aprobado, y señaló que “solo se ha aprobado en las Comisión de Agricultura, con los votos a favor de la Alianza”. Agregó que “yo voté en contra de la Ley Monsanto, al igual que el Senador, Juan Pablo Letelier, y a favor votó Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma y José García, y la verdad es que aún no se vota en la sala”.
La parlamentaria aclaró esta situación luego de que se difundiera en las redes sociales la probación final de este proyecto de ley.
Paradójicamente, Rincón expresó que espera “contar con los votos necesarios para rechazar esta ley, tal como lo dijo Michelle Bachelet”, siendo que en el Gobierno de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría fue cuando se presentó el proyecto original.
Es de esperar que los medios de comunicación cumplan su rol fiscalizador, y den cuenta de los detalles de esta polémica ley, que tiende a privatizar el uso de semillas, y a poner en riesgo la salud de la las personas.
Y tú, ¿estás a favor o en contra de esta ley?