Recuerdo mi niñez y las salas de clases. Una compañera gordita entraba a la sala y todos acordaban saltar apenas ella se sentara. Esto para muchos, sino todos, sacaba carcajadas con tan sólo 10 años de edad.
Un estudio realizado por la Agencia de Calidad de la Educación, arrojó que más de 8 mil estudiantes, declaran haber sufrido bullying en su etapa escolar. La encuesta, se realizó en conjunto con un cuestionario en la prueba SIMCE, rendida en año 2012. Ésta, fue aplicada a más de 400 mil estudiantes de segundo medio y cuarto básico; la pregunta relacionada con el acoso escolar sólo fue incluida a los alumnos de segundo medio.
El dato que llamó más la atención en la encuesta realizada por el MINEDUC, es que un 58% de quienes son víctimas de bullying, son mujeres.Para la Ministra de Educación, esto se debe a que las mujeres son las principales víctimas de la violencia intrafamiliar, por tanto hombres y mujeres, repiten el patrón fuera de sus hogares.
En la Universidad y en el mundo laboral, las conductas de bullying, se repiten pero tienen otra connotación. Si bien el molestar o hacer sentir mal a alguien, nunca es positivo, en la adultez se toma de otra forma.
Marcelo Morales, estudiante de 5to año de Medicina, señala que el bullying en la Educación Superior, existe. “El que habla raro, el que usa palabras extrañas, uno tiende a molestarlo”, además agrega , "quien recibe las burlas es incluido en el grupo, a diferencia de la etapa escolar, en donde comúnmente, son excluidos".
Para Marcelo, el bullying también está presente en lo laboral. Desde los doctores hasta los becados de Medicina. "Es una forma de compañerismo o amistad , ya que en el colegio, el daño es de quien tiene más poder. Creo que en la adultez, las inseguridades están mejor resueltas"
Daniela Riquelme, profesora de Pedagogía Básica, señala que el bullying está presente en las dos etapas: escolar y universitaria. Aunque, agrega, que en la etapa superior, las personas son conscientes de su condición social, lo cual puede generar mayor inseguridad. En la básica o media, se discrimina por ser negrito, gordito o feo, según los cánones de belleza. Esto debido a que la publicidad, la televisión o lo que aprenden en sus casas, son captados desde que son chiquititos, comenta Daniela.
Y es que la agresión tiene una segmentación de clase. El 33% de los encuestados, pertenece al nivel socioeconómico bajo rente a un 1% del segmento alto. La conducta se aprecia mayormente en los establecimientos municipales, mientras que en los particulares pagados, ésta conducta es casi nula.
Y tú ¿qué opinas sobre el bullying?
Foto nota: 10 síntomas que te indican que tienes depresión Universitaria