En educación, la figura fuerte siempre ha sido la mujer. La tradición histórica habla de profesoras o maestras que forman a niños y jóvenes, mientras que la figura del varón, aparece más tarde en los años de la adolescencia. Sin embargo, Chile tiene una peculiar situación que se da dentro del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas. No hay rectores de sexo femenino.
Entre las 25 Universidades adscritas al Consejo de Rectores no existen mujeres que ocupen los cargos de alta dirección. Solo son hombres, mayores e ingenieros en su mayoría. Una dicotomía en que la educación – que no es un negocio – esté manejada por profesionales expertos en administración y finanzas.
La pregunta que surge es ¿Por qué no se le ha confiado la rectoría de alguna de estas 25 universidades de gran prestigio a una mujer?
En 2010, Corporación Humanas realizó una encuesta a las mujeres sobre su percepción de Chile como un país machista. Los resultados no dejaron de sorprender. 98% de las mujeres declaró sentirse o haber sido discriminada en el ámbito laboral, 80% aseguró que ha sido discriminada en su libertad sexual. Un 44% de estas mujeres dice estar segura que la causa de que sean discriminadas es que – aún en la actualidad – los hombres se sienten superiores. Otro 25% lo atribuye netamente a que la sociedad es machista en sí.
El 27 de Diciembre de 1886 se confiere el primer grado de médico a una mujer en Chile. El 13 de abril de 1926 se aprobó en Chile el voto femenino. El 11 de marzo de 2006 asume la primera Presidente mujer en Chile… ¿Cuándo podremos decir que por vez primera hay una rectora en la CRUCH? ¿Será acaso que existen prejuicios de que las mujeres no pueden desempeñar aún cargos tan importantes y demandantes como éstos? ¿Si la mujer ha sido la figura central de la educación, desde la casa al colegio, por qué no ha logrado acceder a la rectoría de una de las 25 universidades que componen el CRUCH?
Seguiremos expectantes para ver a una mujer acceder a uno de los sillones del CRUCH, dejando atrás los perjuicios y la discriminación irracional y patética que envuelve a la sociedad chilena, que crece tanto como retrocede en igualdad de género.
Y tú ¿Crees que se trata de discriminación?
Foto Creative Commons: es.wikipedia.org