El fin de año está a la vuelta de la esquina, y nos daremos ni cuenta cuando estemos con las últimas pruebas y con los exámenes finales. Para llegar bien preparado es necesario contar con una metodología de trabajo definida. Acá les presentamos una serie de pasos a seguir con el fin de obtener buenas calificaciones.
En primer lugar es necesario que te prepares con tiempo. La mejor ayuda es leer con tiempo, y no todo de golpe antes de la evaluación. De esta manera puedes dejar los últimos días para repasar.
Por otra parte, también es necesario realizar un tipo de autoevaluación de acuerdo con el tipo de prueba. Para esto se deben realizar ejercicios, o buscar el tipo de preguntas que te puedan hacer. Hay que intentar ponerse en el lugar del profesor que está evaluando, tratar de conocerlos para saber qué es lo que quiere.
Ten seguridad en ti mismo. En la medida de que te vayas preparando tu seguridad debería ir en aumento, y con esto deberías tener más tranquilidad a la hora responder. Confía en tus capacidades y en tu preparación, y el día de la prueba o examen, ten la cabeza fría.
Otro punto importante es haber descansado lo suficiente la noche anterior. Por lo mismo es importante estudiar con tiempo para no ‘matarse’ estudiando la noche anterior. Para evitar nervios innecesarios, levántate con tiempo para no agregar ansiedad.
Al momento de iniciar la prueba, tómate un minuto para analizarla, y ver por donde comenzar. Es recomendable hacerlo por las materias que más dominas, y dejar lo más difícil para el final. Eso te puede dar confianza y tranquilidad. No te quedes ‘pegado’ en una pregunta que solo te hará perder tiempo y aumentará los nervios.
Un detalle importante es leer con atención los enunciados para saber bien qué es lo que te están preguntando. Es típico cuando alguien responde lo contrario. Ojo cuando te pregunta por las alternativas “que NO son verdaderas”. Ese juego de palabras te puede distraer fácilmente. Para eso debes tener la calma para leer bien qué quieren preguntar.
Intenta responder de acuerdo a lo que te piden, pero si es posible, no dejes respuestas en blanco. Para eso puede ser de ayuda la gran capacidad argumentativa que puedas tener, con el fin de darle más consistencia a una idea. Si tienes una idea vaga de alguna pregunta, responde argumentando lo más posible.
Cuida la presentación y la ortografía. Es típico que te puedan bajar nota por errores que un universitario no debiese tener.
Y lo último es leer y revisar antes de entregar. Si te sobra tiempo, dale una revisión breve a la prueba. Puedes encontrar más de un error.
Y tú, ¿tienes algún consejo para rendir un buen examen?