Tomar la decisión de irse a estudiar a otro país es bastante difícil, muchos los hacemos porque queremos buscar un mejor futuro académico o profesional en el exterior, por algunas becas o ayudas de las universidades.
En mi caso, cuando tomé la decisión de irme a estudiar en el exterior, fue porque quería hacer experiencia en otro país, y para que no fuera tan fuerte el cambio me lo imaginé más como si fuera un viaje de aventura y que lo cambios me harían bien, pero la verdad esa sensación de "aventura" que me inventé duro no más de tres meses, después sin duda alguna comienzas a extrañar a tu familia, amigos, tu ciudad y tu ritmo de vida al que has estado acostumbrado por mucho tiempo.
Pero la verdad, uno debería tener mucho en cuenta lo enriquecedor que puede ser tener una experiencia en el exterior, podrías aprender fácilmente otro idioma, conocer y tener amigos de otros países además sin duda hacerte madurar como persona. Aunque no todos estemos preparados o tengamos la seguridad para hacerlo, pienso que la mayoría de los jóvenes les pasa por la cabeza el hacer una experiencia en el exterior desde un curso corto hasta un post grado.
Pero viviendo mi experiencia, más allá del adaptarnos al nuevo lugar donde llegaremos sea por estudio, prácticas o trabajo, creo que el trabajo que debemos hacer previo es muy importante, sobre todo si es una decisión propia, porque debemos buscar muchas cosas entre esas:
. ¿Qué país?
. ¿Qué estudiar?
- ¿Qué Universidad?
. ¿Dónde vivir en ese nuevo país?
. ¿Con quién vivir?
Luego de un tiempo y de adaptarme al país que decidí para realizar mis estudios (Italia), me he dedicado a apoyar a esos jóvenes que llegan de otros países, tratando de integrarlos con jóvenes que ya tienen más tiempo o a veces hasta realizando algunas actividades de fines de semana, para que vivan su experiencia al máximo.
También tuve la oportunidad de colaborar con mi experiencia en un eBook o especie de Guía para "Disfrutar la experiencia de estudiar en el exterior" realizado por una comunidad de estudiantes que se llama Docsity, a parte no soy la única que comento de una forma graciosa mis experiencias también otros compañeros. Y luego de participar en la realización de esta guía, me dí cuenta que, si yo hubiese contado con una especie de guía o formato que me ayudará a eso, "Disfrutar la experiencia de estudiar en el exterior" todo hubiese sido diferente. Después de mi experiencia y no creo se la única que lo piense así, a muchos le será muy útil una guía del estilo.
Después viene una parte un poco complicada también, y es qué hacer cuando terminas de estudiar en ese país del extranjero, por ejemplo por mi experiencia yo me pude adaptar aunque fuera difícil al principio, y conseguí hacer varias prácticas después de mi pos grado. Pero aunque a muchos se les presente la oportunidad de quedarse por más tiempo en el exterior, no somos capaces por la falta que hacen los seres queridos y amigos. Esto sin duda es una decisión que cada uno tomará a medida que va pasando el tiempo.
Espero que los que decidan tener una experiencia en el exterior, hagan de ella una bonita aventura si por menores :)