Para los empleadores, entrevistar a los candidatos a un nuevo empleo difícil, pues está el éxito de una empresa en juego. Junto con esto, los jefes han tenido experiencias con algunos candidatos que rinden mucho mejor en las entrevistas que en el trabajo en sí.
Por lo anterior es necesario saber las preguntas indicadas para tener la información necesaria sobre un candidato. John Younge, director general de Accolo, recomienda a los entrevistadores un simple pero efectivo método para que en tres preguntas puedas saber todo sobre un empleado.
Funciona así. Simplemente comienza averiguando desde el principio de la historia laboral del candidato y luego con las experiencias que ha tenido en trabajos posteriores. Preguntar rápidamente sin quedarse en detalles, sin preguntar nada más, por ahora.
A medida que los candidatos vayan hablando de sus distintos trabajos, el empleador debe hacer estas tres simples preguntas:
1. ¿Cómo te enteraste de ese trabajo?
Bolsas de trabajo, redes sociales, ferias de empleo o por publicación de un medio, la mayoría de la gente encuentra sus primeros trabajos a través de estos medios, lo que por el momento no nos arroja ninguna clave del candidato.
Sin embargo, un candidato que siguió constantemente encontrando trabajos a través de estos medios probablemente sólo trabaja sin propósito alguno, sino en base a lo primero que vio publicado y le llamó la atención. Esto evidencia que él o ella está buscando un trabajo, a menudo, cualquier trabajo.
Esto probablemente significa que él o ella no está particularmente ansioso de trabajar para usted, sino que fue el trabajo que encontró. Esa persona sólo quiere un trabajo.
Esto también demuestra que no construye relaciones, no desarrolla la confianza y tampoco demuestra un nivel de competencia suficiente.
2. ¿Qué es lo que te gustaba de ese trabajo antes de empezar?
Con el tiempo, los empleados debería describir perfectamente la razón por la que tomaron un trabajo por sobre otro, logrando decir más que porque fue una "gran oportunidad". Un entrevistado debería saber exactamente por qué tomo sus trabajos anteriores.
Los grandes y buenos empleados no trabajan duro para obtener mejores sueldos. Ellos se esfuerzan porque aprecian su ambiente de trabajo y disfrutar de lo que hacen. Para un buen empleado, un buen sueldo es sólo el acompañamiento del plato principal.
Eso significa que ellos tienen claro cuál es el tipo de entorno con el que se quieren rodear, sabe qué trabajo los motiva y por qué. Por último, saben qué desafíos los motivan.
3. ¿Por qué te fuiste?
A veces la gente deja sus empleos en búsqueda de una oportunidad. Algunas veces lo hacen por dinero. A menudo, sin embargo, hay gente que abandona sus trabajos por no poder cumplir las exigencias de su empleador, por lo que buscan algo más fácil. También puede ser porque el entrevistado no se llevaba bien con sus compañeros o con el mismo jefe.Cuando eso último sea el caso, no hay que ahondar en los detalles de una mala relación. Deja que el mismo empleado sea abierto y franco en cuanto a estas preguntas. En el proceso, muchos candidatos describirán los problemas que tuvo con la empresa o las diferencias que tenía con otros empleados.
La sinceridad es una manera rápida de conocer la personalidad de un trabajador. Sin siquiera ser punzante con el candidato, podrás reconocer si sus problemas en trabajos anteriores son por culpa de su jefe/compañeros o si en verdad la causa es el mismo trabajador, quien probablemente también podría tener problemas contigo.
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