Es sorprendente como muchas personas no toman en cuenta la primera impresión a la hora de buscar empleo ¿Sabrán que como el amor, también se puede tener un trabajo "a primera vista"?
De la misma forma, las personas que no terminan contratadas buscan el por qué en el curriculum o simplemente en el desarrollo de la entrevista. En algunos casos, es una mala primera impresión la que podría hacer que los empleadores te consideren de inmediato como un mal elemento para el trabajo.
Aquí hay siete consejos para que tu nuevo empleador se "enamore" de ti a primera vista:
1.- Vestir Bien
Sea lo correcto o no, la imagen es muy importante para los empleadores. Tu aspecto es como una envoltura de regalo. Si llegamos vestidos de mala forma, mostraremos a un empleador que nos importa bien poco la imagen.
No es necesario gastar grandes sumas para vestir bien. Si se busca bien, en toda ciudad hay una gran cantidad de ropa asequible y elegante. Pero una buena preparación requiere tiempo y atención. También debes preocuparte de los pequeños detalles como el pelo e incluso cortarse las uñas. Cada industria tiene estándares mínimos de apariencia, y debes intentar cumplirlos. Si pones empeño, tiempo y dedicación, otros se darán cuenta y lo respetarán.
2.- Estar actualizado
Gracias a internet, hoy es más fácil que nunca para estar conectado con lo que sucede alrededor de el mundo. Las personas que no saben lo que está pasando pueden ser catalogadas de formas muy negativas ¿Te imaginas qué pensará de ti tu jefe cuando te pregunte algo tan simple como lo que salió en las noticias el día de hoy? Es importante hacerse un poco de tiempo para ver la noticias. El mundo no es sólo deportes o eventos, es importante saber de todo. Saber lo que está pasando le ayudará a ser un mejor conversador y te permitirá encontrar temas de conversación comunes con el empleador. A él no solo se llega trabajando bien.
3.- Buenos modales
Un comportamiento adecuado es lo mínimo que se espera de cualquier trabajador. La presencia está en los detalles. Los actos consistentes de respeto y caballerosidad te dan una mejor impresión para los demás desde el principio. Piensa en detalles simples como firme apretón de manos o decir "por favor" y "gracias". Todos estos destalles mostrarán a los empleadores, gente que no te conoce, que tú eres atento y considerad con los demás.
4.- Respeto por la ortografía y la gramática.
No le escribirás a un empleador en plena entrevista, pero probablemente él investigue sobre ti en redes sociales, gracias a éstas y el correo electrónico, las primeras impresiones se realizan a través de la escritura. Para algunos, esto crea una ventaja, pero para muchos, simplemente demuestra su ignorancia. Existe gran cantidad de personas que consideran innecesario saber escribir perfectamente y sorprenden por la mala gramática, incluso con lenguaje grosero. Hay que mejorar constantemente el vocabulario y la gramática.
5.- Leer más
La gente que ama la lectura está en extinción. Nada impresiona a la gente más que alguien que le encante leer y aprender. Los líderes inteligentes quieren estar rodeados con personas aún más inteligente. Para educarse, los libros y artículos siguen siendo la mejor manera de aprender y hoy en día están al alcance de cualquiera. Un buen consejo es comprometerse con la lectura de un libro nuevo cada mes y quizás algunos artículos interesantes cada semana. Verás como una buena lectura mejorará tu mente.
6.- Muestra interés genuino en el trabajo
Llegar a una entrevista y no saber nada de la empresa es un error fatal a la hora de querer causar una buena primera impresión. En mi caso, siempre que buscaba un empleo nuevo, me encargaba de visitar el sitio web y las redes de la empresa, para llegar bien preparado a la entrevista.
7.- Ten una presencia en internet respetable
Como decía antes, lo más probable es que la primera impresión que tengan de ti sea gracias a las redes sociales. Casi todo el mundo verá tu blog y tu perfil de LinkedIn o perfil Facebook antes de contactarte para una entrevista. Si tus redes tienen errores, información inexacta o desactualizada, fotos embarazosas o raras, la impresión será muy negativa. Durante tu búsqueda de trabajo, debes dedicar tiempo y esfuerzo para mantener todo totalmente actualizado y pulcro..