Toparse con un trabajador totalmente motivado con lo que hace es complicado y lo que más vemos son personas que lo único que esperan durante el día es poder volver a sus hogares y olvidarse de todo lo que tenga que ver con la oficina.
¿Qué hace a una persona trabajar con ganas todo los días y ser fiel a su labor? Ningún empleo te entrega la promesa de ser por toda la vida y por lo tanto hay que preguntarse qué provoca que estas personas estén tan motivadas con lo que hacen. Ya está confirmado que, en la mayoría de los casos, el dinero no es lo que hace feliz a los trabajadores.
El dinero más que motivar a los trabajadores, hace todo lo contrario, porque un pago injusto puede irritar a cualquier persona. Un buen pago no te dará la felicidad segura en tu lugar de trabajo, en cambio un mal sueldo de seguro te pondrá furioso. Por lo tanto, lo que de verdad motiva a la gente a seguir trabajando es otra cosa.
¿Han notado que las personas más felices trabajando son aquellas que lo hacen por vocación social? ¿Han visto como los voluntariados tiene a gente apasionada y que trabaja sin parar, incluso sin recibir nada de dinero? En ellos podemos ver las cosas que realmente motivan a laburar y acá te nombramos tres cosas que ellos poseen y algunos no:
1.- Ser de utilidad: Ayudar a las personas a desarrollar habilidades nuevas y entregar nuevas enseñanzas es mejor que cualquier cosa para muchas personas. Aportar con un granito de arena a la sociedad hace ser orgullosos a los trabajadores motivados. Los voluntariados son el ejemplo latente de esta situación y, tal como presenté antes, sin ganar ningún peso ellos son los trabajadores más felices con los que te puedes topar.
2.- Sentirse miembro de algo: Crear una comunidad en base a la solidaridad de los trabajadores es más importante que las cosas superficiales. Ni dinero, ni espacios, ni regalía alguna, lo que hace feliz a los trabajadores motivados es la pertenencia a una organización de calidad. Además, la oportunidad de conocer gente con las mismas motivaciones a través de la empresa ayuda a que uno se conozca más.
3.- El significado de lo realizado: El resultado del trabajo también es lo que motiva a los trabajadores. No importa que deben repetir una laboral más de 10 veces o que sea casi imposible, el resultado del trabajo hace que valga la pena cualquier esfuerzo. La claridad acerca de cómo sus productos o servicios pueden mejorar el mundo proporciona esa energía extra a los empleados. Por un bien a la sociedad, los trabajadores pueden hacer incluso los trabajos más difíciles sabiendo que el fin es mayor y mejor.
Foto vía: Flickr