El discurso privado de la Alianza es que su candidata actuó precipitadamente; que la idea no era salir a pegarle al economista y menos que lo hiciera ella misma; que no lo consultó con nadie y que “tomó una mala decisión”. Porque inevitablemente trajo a la memoria situaciones anteriores que no son percibidas positivamente por la opinión pública, como el ya conocido “Piñeragate” y el “caso drogas”. Abrió un flanco innecesario, porque no es probable que la ayude electoralmente, sino todo lo contrario.
Es posible que nunca sepamos si hubo más desesperación o coraje en la decisión de Evelyn Matthei, por mucho que algunos la califiquen como la nueva "Dama de Hierro" de la política chilena, de confrontar violentamente a Franco Parisi en un programa de televisión el domingo pasado. Dos cosas estaban claras: la campaña de la Alianza no estaba calificando en los medios y Franco Parisi seguía ganando votos en partes que tradicionalmente hasta ahora votaban por la derecha.
Si durante la primera etapa de su campaña, la abanderada oficialista tuvo un par de exabruptos que no pasaron inadvertidos, en lo absoluto, en la Alianza, la pelea con la que se trenzó con Parisi fue, para un sector de la derecha, la guinda de la torta.
Pero donde más se ha complicado la situación es en Renovación Nacional. En la casona de Antonio Varas se esta cuestionando, cada vez más, el apoyo a la ex ministra, porque todos entienden, además, que este último episodio será particularmente perjudicial en el marco de las elecciones parlamentarias.
Todo esto, porque la candidata es un capítulo prácticamente cerrado a esta altura. Sobre todo, considerando que no hay quien no crea que la postura asumida por la candidata de gobierno podría terminar perjudicándole de forma radical, pues ha abierto el temido flanco de la compleja relación entre la ex titular de Trabajo y el actual Presidente Sebastián Piñera y el ex senador Andrés Allamand, cosa bastante delicada.
La vocería de gobierno, comentó este episodio y dijo que "no se va a meter en peleas de comandos", lo que de una u otra forma causó molestia en Renovación Nacional, dando a conocer su parecer por un representante del partido exclamándo molesto: “¿Desde cuándo? Si cuando la Matthei se agarra con la Bachelet, el gobierno lo más bien que opina”.
La cosa se resumen a que Matthei trató de "sinvergüenza" a Parisi, por supuestas deudas laborales del economista tras su participación en los colegios La Fontaine y Las Américas, que controló junto a su hermano Antonino. Y acusó al ex vicedecano de la Universidad de Chile de “apropiarse” de $ 100 millones. Este último hecho motivó a Parisi a acelerar la presentación de una querella por injurias y calumnias, la que se hará efectiva mañana jueves. A lo que Parisi respondió "Evelyn nos está emplazando por temas ajenos a mi persona, ahora nosotros la emplazaremos por temas que sí tienen que ver con ella.
La cosa ahora se pone más complicada en la Alianza, ya que si hay una segunda vuelta, una duda que está comenzando a tomar cada vez más fuerza, va a ser difícil contar con los votos de Parisi y resulta un total enigma hacia dónde se van a repartir sus adherentes.
¿Qué opinas de todo este escándalo político digno de un circo político?
[Foto cc El Mostrador]