¿Tienes una idea de emprendimiento exitosa, pero no sabes cómo llevarlo a cabo? Muchas personas sufren por los interminables procesos y trámites que conlleva llevar a la realidad sus sueños de negocio, tomándose meses para firmar cada papel que aparece. A pesar de que crear tu empresa pueda parecer un trabajo interminable, puedes reducir el tiempo considerablemente si te planificas correctamente.
Acá te compartimos una plan de negocio de 10 días intensos para llevar a cabo tu emprendimiento, gracias al sitio Entrepreneur:
Día 1: Elaborar el plan de negocios
Un plan de negocios es fundamental para los nuevos emprendimientos que buscan el camino corto hacia la rentabilidad. Ya sea en una servilleta (como JK Rowling con Harry Potter) o en un PDF perfectamente elaborado, tener un plan puede ayudar a tener un buen piso para los 9 días que viene
¿Cómo crearemos un plan de negocio en un día? Te recomendamos estas 3 aplicaciones que te ayudarán a crear tu plan de negocios de forma más rápida y sencilla.
Día 2: Estudiar el mercado
Los estudios de mercado son vitales para que en esta carrera de 10 días tu negocio no colapse ¿Quieres crear una imagen del panorama que vive tu probable competencia? Es primordial saber cómo se compararán tus productos o servicios con los que ya están en el mercado, cuál es el target de clientes a los que llegarás y las distintas reglamentaciones y leyes que debe cumplir tu empresa.
Un buen estudio de mercado confirmará que tu producto llegará a mover el mercado y no pasará desapercibido.Tendrás la seguridad de que tu empresa generará dinero y no todo lo contrario.
Así como puede ser muy valiosa una investigación previa y una planificación, debes tener cuidado con estancarte en exceso con este análisis, sobre todo cuando el tiempo es oro. Definir tu mercado es importante, pero sobre pensar el plan te puede colapsar.
Es una obligación preguntarte acerca de tu estrategia y los aspectos previos antes de lanzar una empresa. Para obtener respuestas y lograr tu análisis del mercado en el día 2, debes contar con alguien con la visión y la voluntad para darte asesoramiento y las habilidades para completar tu estudio. Un ex jefe podría ser ideal en este caso o alguien que ya tenga experiencia en el a creación de empresas.
Día 3: Construye tu marca
La identidad de tu empresa , incluyendo su nombre y logo lo más profesional posible, puede darte legitimidad y confianza del cliente inmediata, incluso antes de su lanzamiento. Herramientas gratuitas como LogoMaker te pueden ayudar a crear un logo sin costo alguno, aunque lo más recomendable (y lo que deberías hacer) es recurrir a un diseñador gráfico. Recuerda que el logo y nombre deben dar a conocer completamente lo que es y hace tu empresa.
Una vez que tenga el logotipo, llévalo un servicio de impresión rápida para crear todo tipo de márketing: tarjetas de presentación, carteles, etcétera. Además comienza ya a promocionar tu marca en redes sociales, aunque tu empresa no esté constituida al 100%. Por eso, no te olvides de empezar tu posicionamiento Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram y LinkedIn.
Día 4: Incorporar el negocio
La naturaleza de tu Startup determinará el grado en que se debe contar con miembros que te ayuden incorporar ideas, formalizar acuerdos o los distintos papeleos. Si no eres capaz de tomar todo el trabajo por ti mismo, este es el momento en que debes pensar en todos esos trámites tediosos, pero necesarios. Puedes llamar a ese abogado amigo que puede colaborar contigo.
Día 5: Consigue tu equipo
Así como podrás necesitar ayuda de personas, también necesitarás de herramientas, software y un espacio de trabajo que sean un apoyo y faciliten el trabajo de la empresa. Es necesario tener cuidado con la cantidad que invierte en tecnología desde el principio, ya que puede llegar a ser muy caro. Lo que realmente necesitas es poner a punto tu empresa antes de invertir una gran cantidad de soluciones de tecnología.
El equipo lo conforman trabajadores, maquinaria y oficina, eso en conjunto puede aumentar la productividad inicial de tu empresa y demostrar a los clientes que, desde su nacimiento, tu negocio es sinónimo de éxito.
Día 6: Comenzar a vender
Los beneficios económicos llegan a las empresas de una única forma: las ventas. Tu negocio puede comenzar a vender incluso antes de que ésta sea inaugurada oficialmente, esto ocurre cuando tienes el producto a mano mucho antes de crear la empresa. Por ejemplo, si quieres poner una pastelería, de seguro ya tendrás tus recetas infalibles antes de poner tu empresa en el mercado, por lo que debes vender tus pasteles antes para que al momento de inaugurar tu negocio tengas un grupo de personas fieles a tu exquisito producto.
Día 7: Relacionarte con los medios
Para que tu empresa genere ruido y ventas debes comenzar a crear una relación los medios, especialmente digitales. La difusión mediática te puede entregar dividendos rápidos y sustanciales. Puedes creer que los medios de comunicación te ignorar y quizás sea así, pero si sabes plantear bien tu producto y mostrarles porque podría interesarle a la audiencia, quizás te ganes unos valiosos minutos en pantalla.
Un artículo de prensa también puede ayudarte, recurre a todos los medios posibles y notarás como te contactarán el mismo día de publicación. Sólo haz el intento.
Día 8: Muéstrate como empresa consolidad, aunque sea falso.
El éxito muchas veces lo imaginamos, antes de llegar a lograrlo. Imaginar a tu empresa como un negocio consolidado es lo que te llevará a hacerlo realidad. Por eso, mientras más modesto seas, más te costará llegar a la cima. Debes sentirte un gigante para llegar a serlo.
Creer y tener una imagen de empresa consolidada no solo te volverá más confidente, también creas credibilidad y confianza en tu consumidor. Eso es lo que te lleva a ser una empresa líder en el mercado.
Día 9: Trabaja en la empresa y fuera de ella
Los empredendores entenderán el doble trabajo con conlleva buscar ganancias desde el primer día. A la vez que vendes tu producto, debes seguir trabajando en el mejoramiento de la empresa. Mientras atiendes clientes, estás haciendo negocios con otros posibles consumidores.
Cuando tus días en la empresa tienen una carga de trabajado muy pesada es una buena señal, pues significa que los clientes llegan desde el día 1. Lamentablemente tener consumidores desde un principio no asegura el éxito para siempre, por lo que debes de seguir adelante con tus tareas, como la planificación estratégica, la contratación de empleados o la publicidad.
Día 10: Haz una fiesta
Con la base de tu negocio ya construida, invita a tu red de contactos, amigos, proveedores, familiares, clientes y a alguna persona influyente de los medios a una celebración de gran apertura para generar ruido inmediatamente dentro de tu comunidad. Al hacerlo, fortaleces desde un comienzo tu imagen.
Toma un respiro, bebe, comparte, da un discurso agradeciendo a todos los que han ayudado y buscar generar cercanía en los clientes. Debes mostrar total confidencia y seguridad en lo que haces. En poco tiempo, tendrás tu primer nicho armado, uno que probablemente generará un boca a boca entre sus conocidos para aumentar tu alcance, junto con la ayuda que ellos mismos te pueden ofrecer: ideas, planes a futuro y todo lo que necesites para que mañana tu empresa se funde de la mejor forma.
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