El consumidor de hoy es cada vez menos tolerante a los falencias que pueden tener los productos y servicios a los que accede, exigiendo a las empresas tener cosas de calidad a cambio de fidelidad.
El servicio al cliente es el constante mediador entre negocios y clientes cuando éste no está feliz con lo adquirido, por lo que las empresas están poniendo un mayor énfasis en mejorar su servicio para lograr que los consumidores terminen recibiendo lo que siempre debieron tener: algo de calidad.
¿Qué tan importante es para una empresa tener un servicio al cliente de calidad? ¿Se puede sobrevivir prescindiendo de ésta? Una infografía creada por el blog Kissmetrics muestra el impacto de un buen servicio al cliente para las empresas.
En primer lugar, la información nos muestra que la mayoría de los usuarios de Facebook, Twiiter y foros, espera que las empresas respondan ante sus dudas o quejas el mismo día en que son enviadas. En base a esto, un 50% de consumidores deja de hacer negocios con la empresa si ésta no responde en una semana.
Segundo, de los consumidores que reciben un pésimo servicio al cliente, un 79% de ellos asegura que no tuvieron respuesta alguna de parte de la empresa, demostrando que falta
¿Qué consecuencias trae a las empresas un mal servicio al cliente?
Cada vez que ofrecen un mal servicio, los negocios pierden un cliente fiel. El costo de atraer nuevos clientes, en comparación con los consumidores fijos, es de 6-7 veces más, por lo que un mal servicio al cliente es sinónimo de números negativos...y nadie quiere perder dinero. Sólo en Estados Unidos las empresas pierden $338 billones de dólares por un mal servicio al cliente.
Además, frente a las malas experiencias, la mayoría de los consumidores se encarga de comunicar y masificar la actitud negativa de la empresa frente al reclamo de un cliente, afectando notoriamente la visión del negocio y, posiblemente, la pérdida de muchos más consumidores.
Un mal servicio al cliente dañará la imagen de la empresa por muchos años y será una crisis difícil de superar. Por lo tanto, una de las claves del éxito para los negocios es tener este servicio 100% operativo y eficiente.