Hay algunos que les gusta tomar y a otros fumar tabaco. Además, hay quienes se las ingenian para conseguir marihuana, ya sea para fines terapéuticos o solo para pasarla bien. Independiente de las razones, siempre se nos ha dicho que las drogas son malas, especialmente cuando hay una ley que las penaliza y una sociedad que las rechaza en general. Sin embargo, las llamadas “drogas legales” también causan graves efectos, como por ejemplo la adicción, cáncer y otras enfermedades. Es por eso que cabe preguntarse ¿qué es más nocivo?
De partida hay que erradicar la idea de que lo que se vende en cada esquina no hace mal. De hecho, un estudio realizado por el diario británico The Independent, demuestra que dentro de las diez drogas más peligrosas se encuentra el tabaco, ocupando la posición número nueve. Sin duda, el componente más preocupante que podemos encontrar dentro de él es la nicotina que funciona como un rápido estimulador que lo vuelve altamente adictivo. Lamentablemente, el tabaco puede producir desde cáncer de pulmón, hasta incluso incrementar los riesgos de contraer una enfermedad cardíaca.
La misma investigación califica al alcohol como la quinta droga más peligrosa y nociva para el ser humano. Incluso, según un estudio de la revista The Lancet, publicado en el año 2010, este líquido es una droga más perjudicial que la heroína y el crack. Lo anterior se debe a que no sólo atenta contra el organismo sino que también destruye el entorno social. Al igual que puede causar la pérdida de órganos debido a enfermedades relacionadas y lesiones. Otros puntos a considerar en el estudio es la creación de conflictos familiares y problemas económicos.
Finalmente, la marihuana es sin duda la que menos efectos nocivos tiene sobre el individuo. Actúa básicamente como un relajante, sin embargo, en grandes cantidades puede producir desde alucinaciones hasta ataques de pánico. Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE.UU, en base a un consumo prolongado, puede derivar en un aumento de riesgo de infecciones y en cáncer al pulmón. Algo que no se puede dejar de lado es el uso medicinal que también se le puede dar a esta planta.
Como sabes, adquirir alcohol y tabaco en cualquier lugar es bastante sencillo. Sin embargo, son sin duda drogas que no sólo destruyen tu organismo, sino que también, a aquellos que te rodean. Recuerda que todo en exceso es nocivo para tu salud.
Y tú, ¿cuál de las tres consumes habitualmente?