La procastinación es ese diablito que siempre está en nuestros hombros invitándonos a perder el tiempo y la concentración en nuestro trabajo ¿Cuántas veces uno ha estado frente al escritorio distrayéndose con el menor movimiento?
Si lo pensamos bien, es lógico tener momentos de distracción cuando uno lleva horas excesivas trabajando, sin embargo, éstas interrupciones siempre suelen llegar en el peor momento ¿no creen?
Hay horas del día en que queremos y debemos evitar a toda costa la procastinación y para eso dejamos tres consejos para evitar las distracciones:
1.- Aléjate de mí, internet. La red, fuente inagotable de entretenimiento y ocio, es la mente maestra que nos lleva a perder la concentración. Si no necesitas internet en el trabajo, éste es una mera distracción. Conversar con familia y amigos por chat, utilizar Facebook y visitar sitios entretenidos nos hacen perder el orden de nuestro trabajo.
Practiquen un par de días el trabajar sin internet y comrpueben si éste realmente es un elemento distractor para ustedes.
2.- Agendar la rutina. Aprovecha los últimos minutos del trabajo para crear la rutina del día siguiente. Es un ejercicio muy efectivo y que te ayuda a evitar las distracciones al tener un límite de tiempo para cada acción. Incluso puedes armar un horario en donde dediques un par de minutos al ocio y a la distracción, quizás esa pequeña cuota sea lo necesario para estar concentrando el resto del día.
La improvisación en el trabajo pocas veces es efectiva y tener una planificación es de mucha ayuda para mantener la concentración. Un consejo para ello es antes de acostarte anotar las cosas más importante que debes hacer el día siguiente, además de dejar todo listo con anterioridad: comida, ropa, etcétera.
3.- Plantea los trabajos del día como un juego: Si hay algo que nos mantiene concentrados y 100% dispuesto con los juegos y las competencias. Un consejo muy útil es que dejes tu creatividad volar y crees una forma en que tus trabajos del día sean como metas de un juego y que éstas tengan recompensa ¿Qué tal comprar tu chocolate favorito y dejarlo guardado con el compromiso de que sólo puedes comerlo cuando termines un deber?
Proponerse metas en forma de juegos te permitirá evitar las concentraciones, al menos que quieras perder.
4.- Ser Multitareas no es un beneficio: Realizar más de un trabajo no te ayudará a ser más productivo, está más que confirmado. Hacer más de un trabajo confunde a tu cerebro y lo ralentiza, impidiéndote tener el rendimiento que lograrías concentrándote en una sola actividad. Cada vez que cambias de un trabajo a otro, tu mente debe realizar un leve "formateo".
5.- Evitar el café. Una creencia arraigada en las oficinas es que el café es amigo de todo trabajador, pues no es tan así. A pesar de que una taza de café puede te puede ayudar a sentir con un poco más de energía y listo para comenzar tu día de trabajo, el exceso te mantendrá volando todo el día y eso no es positivo, incluso puedes terminar nervioso o tembloroso después de unas pocas horas. Es mejor mantenerse hidratado y beber sólo una taza de té al día, existen muchas otras formas de sustituir la cafeína y que son mucho más sanas.
Imagen vía: Flickr