Todo emprendedor se pregunta cómo promocionar su empresa a través de las redes sociales ¿Es Facebook mi lugar ideal o puedo aprovechar los otros sitios existentes? ¿Cómo creo mi red de contactos en la web?
LinkedIn nació en 2003 como la red social para trabajadores y profesionales de todo el mundo. El sitio permitía desde un principio marcar tu presencia y ampliar el alcance de tu currículum. Poco a poco, como toda red, LinkedIn fue ampliando sus funciones y entregando nuevas herramientas, una importante: la posibilidad de publicar y compartir contenidos.
Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, LinkedIn es un sitio ideal para que emprendedores compartan sus contenidos e ideas, especialmente porque la plataforma ofrece la seguridad de que los usuarios están en busca de temas y conversaciones en común gracias a los grupos que se forman en la red.
A pesar de que las redes más populares, Facebook y Twitter, son los sitios preferidos de muchas grandes y pequeñas empresas, LinkedIn ha demostrado a todos los que se han arriesgado a usar estar red que los beneficios que entrega pueden ser los mismos que las redes antes mencionadas.
Para aquellos que quieren dar un salto mayor en redes sociales y sacar provecho a LinkedIn, acá van cuatro formas en que los emprendedores pueden dejar su huella en la red:
1.- Empezar por lo básico
LinkedIn "premia" a sus usuarios por realizar las acciones más básicas de la red, por ejemplo: incluir foto de perfil. Lo más importante al final será nuestro contenido, pero utilizar las funciones básicas nos entregará una mayor visibilidad en la red, por lo tanto, más personas pueden llegar a nuestro perfil gracias al buscador.
No es un esfuerzo gigante rellanar todos tus datos, lo que si será gigante son los beneficios y la presencia que te dará en la red realizar esa simple acción. Además, tener toda tu información permitirá a quienes vean tu perfil saber qué tipo de emprendedor eres y qué contenido útil puedes compartir. Básicamente, saber si es conveniente contactar contigo.
Cuando ya tengas todo eso listo, podrás comenzar a compartir tu contenido y expandir el alcance de tu emprendimiento a través de las distintas funciones de LinkedIn, como los grupos.
2.- Encontrar grupos de valor para tu contenido
Los grupos de LinkedIn son el espacio más valioso para la promoción de contenidos. A diferencia de Facebook o Twitter, donde el perfil de usuarios es muy diverso, en LinkedIn tienes la total seguridad de que el contenido valioso será visto por los miembros de la red.
Para los emprendedores, LinkedIn puede ser el lugar ideal para que tu idea forme parte de conversaciones interesantes y para crear valiosos contactos, aunque también puede dañar tu marca si el contenido es excesivo. La visibilidad de tu contenido está garantizado, lo que debe preocuparte es que éste sea de calidad.
Para controlar el contenido y mejorar la promoción, muchos usuarios y empresas han creado sus propios grupos en LinkedIn, pero para eso hay que tener la seguridad de crear un buen nicho de seguidores. Además, esto te permite poder enviar mensajes a los usuarios para crear una mejor participación.
3.- Usar Slideshare
Desde 2012 esta plataforma para compartir contenido formar parte de LinkedIn y es el complemento perfecto para nosotros, ya que nos permite subir y compartir presentaciones, infografías y vídeos, añadiendo un elemento visual muy necesario para darle valor a lo que creamos.
Con las prestaciones de Slideshare podemos reducir un texto infinito a solo un par de clics, ahorrando espacio y tiempo para todos los usuarios de la red, lo que también puede servir comou un motor importante de negocios para los emprendedores.
4.- Conocer a los "Influenciadores de LinkedIn"
LinkedIn creo un programa dentro de su red llamado "LinkedIn Influencers" donde podrás seguir y conocer a los profesionales más influyentes, junto con los contenidos que ellos comparten diariamente.
En la actualidad son más de 300 las personas que conforman este programa, la gran mayoría líderes de opinión de los diversos rubros empresariales. Todo el contenido de estos profesionales es mostrado en la sección LinkedIn Today, lo que ofrece un mayor alcance a estas personas.
De hecho, las publicaciones de los influenciadores llegan a tener 25 mil visitas y cerca de 100 comentarios. Para los empresarios que están iniciando nuevos negocios, el programa Influyente LinkedIn es una gran plataforma para ampliar el alcance del mensaje de la marca.
A pesar de que actualmente el programa no está aceptando nuevos integrantes, es importante reconocer quiénes y cómo actúan los distintos líderes de opinión en LinkedIn, para tomar referencia de lo que es el buen trabajo.
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Imagen vía Flickr