Ya han pasado más de dos años desde las históricas movilizaciones estudiantiles de 2011. En ese entonces, se escucharon con más fuerza que nunca los cuestionamientos al sistema educacional y su financiamiento. Miles de estudiantes hicieron públicas sus millonarias deudas y los créditos universitarios se convirtieron en blanco de críticas.
“Deudores de Crédito con Aval pagarían casi el doble por su carrera”, alertaba La Tercera a fines de abril de ese año. Pasaron los meses y las marchas, y si bien este préstamo continúa siendo el tormento de muchos, al menos ahora ya comenzó a aplicarse la rebaja del interés, el cual ahora es de 2%.
Si eres de los que está endeudado con el Crédito con Aval del Estado (CAE), seguramente te preguntas de cuánto será tu deuda. Si quieres averiguarlo basta con entrar al sitio oficial de la Comisión Ingresa, la entidad pública que administra el CAE. Una vez allí, debes dirigirte al Portal del Beneficiario, donde debes dar tu RUT y clave. Si es la primera vez que entras al sitio, tendrás que solicitar una contraseña que se te generará completando un simple cuestionario con tus datos.
Una vez adentro, en la sección “Historial de mi Crédito”, encontrarás tres opciones: “académico”, “financiero” y “simulación de cuota”. En la primera, te muestran el uso del CAE en cada año en la(s) institución(es) en que se haya utilizado, y la situación de ese periodo. Mientras que en la segunda, te señalan cuál es el banco que te está entregando el crédito, además del monto que te otorgaron por el año, la tasa de interés anual y el saldo de la deuda.
Cuando se trata de entregarte cifras, los valores se indicarán en unidades de fomento (UF), para lo cual considera que actualmente está en poco más de $23.000.
En tanto, en la simulación de cuotas deberás estimar una expectativa de egreso, es decir, el año en que esperas haber salido de la U. Para ello, tienes que considerar el término de todos los ramos que se encuentran en la malla curricular. A continuación tendrás que aproximar el porcentaje de crédito que piensas solicitar, para cada uno de los años que te quedan.
De esta forma se te indicará el año que solicitaste el crédito y la fecha del primer vencimiento, o sea, cuando ya puedan cobrarte la primera cuota, una vez transcurridos dos años luego del egreso. También se te informará del plazo para pagarlas y el valor de cada una de ellas, en UF aplicable.
Recuerda que no pagar el crédito implica un interés penal de 1,5% por cada mes de atraso. No obstante, las cuotas nunca te significarán más de un 10% de tus remuneraciones y, en caso de cesantía, puedes solicitar cancelar el pago hasta que encuentres trabajo.
¿Y tú sabes cuánto debes por el CAE?