Darte cuenta que lo que estás estudiando no es lo tuyo, puede ser frustrante. Lorena Pérez, perteneciente al departamento de Desarrollo de Carrera de la Facultad de Economía de la Universidad Diego Portales, se enfoca en restarle dramatismo al hecho.
“Lo primero que hay que evaluar es cómo llegaron a la carrera donde están, si fue más bien presionados por los padres o si llegaron pensando en tener una buena renta a futuro” indica la especialista. “Si se dan cuenta que es un tema vocacional, la recomendación es cambiarse inmediatamente y hacer un estudio muy acabado de a qué carrera cambiarse; hay casos en que los alumnos van dando botes dos años en cada carrera y no se titulan nunca”.
Los síntomas pueden descubrirse con facilidad.
Alumnos, que han pasado por varias carreras, dan fe de algunas sensaciones que desembocaron en la necesidad de renunciar:
-“Ya levantarte por la mañana y pensar en ir a la Universidad se transformaba en una tortura, no te daban ganas de levantarte y menos de poner atención en clases”.
Valentina. Derecho.
-“Lo que me llamaba más la atención, era que cuando mis amigos hablaban de cosas sobre la U, lo decían con entusiasmo y muchas ganas, era algo que yo no compartía definitivamente con ellos”.
Daniel. Ingeniería Comercial.
-“Mis viejos a veces hablaban con más orgullo que yo de mi carrera, a veces ello me molestaba”.
Fabián. Derecho.
-“No me proyectaba con la carrera… onda algunos de mis amigos se veían trabajando en tal y esta empresa, yo con suerte me veía terminando los ramos”.
Francisca. Publicidad.
-“Siempre encontraba otras cosas que me llenaban más que la carrera, todas las cosas que hacía, que me hacían feliz, no estaban dentro de las cosas que hacía en la Universidad”.
Rodrigo. Periodismo.
Sin embargo muchas universidades poseen facultades para realizar cambios tanto internos como externos. Existiendo la posibilidad de cursar otra carrera pero dentro de la misma universidad u otra parecida pero en una distinta institución.
El objetivo es ordenar todas las opciones, averiguar qué va a pasar con tu crédito, becas o beneficios estatales que poseas. La posibilidad de congelar la carrera y no tener que seguir pagando el resto del semestre o en el caso de retractarte y decidir continuarla.
¿Qué te hace sentir a gusto con tu carrera?
Estas son las respuestas que nos dieron ustedes en Facebook :)
Imagen con Creative Commons de VIC