Hasta el año pasado, el Crédito con Aval del Estado (CAE) beneficiaba a cerca de 90 mil estudiantes, casi 70 mil más que los 21 mil que obtuvieron el CAE el 2006, año de su creación. Esto según cifras de la Comisión Ingresa, la institución pública que administra este crédito.
En cuanto a la entrega de recursos CAE hacia las instituciones de educación superior, en el mismo periodo, se percibió un aumento de 368%. Mientras el 2006, año que comenzó a regir este beneficio, se entregaron más de $26 mil millones, el 2012 fueron más de $123 mil millones.
El año pasado las universidades privadas captaron el 43% del total que entrega la Comisión Ingresa. Precisamente, el alza en el número de beneficiados responde mayoritariamente a estudiantes de estas casas de estudio, quienes pasaron de ser 10 mil a cerca de 39 mil. Estas instituciones aumentaron los montos otorgados de $14 mil millones en 2006, a $66 mil millones el 2012, constituyendo un incremento de 373%.
En cuanto a los estudiantes del Consejo de Rectores (Cruch), si bien son los que menos han solicitado el CAE, también aumentaron los beneficiados. En estos siete años, los alumnos de planteles Cruch que solicitaron el beneficio aumentaron de 5 mil a 9 mil. En tanto, el monto entregado subió de $7mil a $14 mil millones.
Por último, los estudiantes de centros de formación técnica (CFT) y los institutos profesionales (IP), que han estudiado con el CAE, también aumentaron. En el primer caso, fueron 3 mil los primeros beneficiados y el año pasado fueron 29 mil. Esto significó un alza en los recursos de 700%, ya que aumentó desde $3 mil a $29 mil millones.
Asimismo, los alumnos de CFT con CAE eran 1.579 el 2006, mientras que el año pasado fueron 12.426. En este periodo, la entrega de recursos a este tipo de plantel subió de $1.162.306.200 a $11.438.716.134, lo cual implicó un alza de más de 800%.
"(El aumento) en general es esperable considerando el proceso de expansión de la educación superior, donde no llegamos a un estado donde el número de programas se estabilice", señaló el investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, Felipe Salazar.
En cuanto al millonario aumento de recursos, Salazar cree que "hay que revisar este crecimiento y si tiene que ver con costos, con la inflación de los aranceles, o si es un aumento real en los aportes de los recursos".
¿Y tú estás estudiando con el CAE?