Durante el mediodía de este jueves, una vez más miles de personas marcharon para posicionar las demandas del movimiento estudiantil. Esta vez la protesta estuvo marcada por las elecciones presidenciales y parlamentarias, las cuales se realizarán precisamente en un mes más. En este sentido, los estudiantes hicieron un emplazamiento a los candidatos a detaller sus propuestas en materia educativa, y a considerar a todos los actores sociales en la elabaración de los programas.
La manifestación estuvo convocada para las 11 de la mañana en Plaza Italia. El recorrido, autorizado por la Intendencia Metropolitana, continuó por la vereda norte de la Alameda hasta Mac-Iver, calle donde la columna avanzó hasta llegar la avenida Cardenal José Maria Caro. Finalmente, en las cercanías de Estación Mapocho, se dispuso un escenario donde se realizó un acto cultural.
“La realidad de estos 23 años nos ha demostrado que si no estamos movilizados, organizados y proponiendo, los cambios finalmente no llegan. En ese sentido, el llamado es a entender que acá no se tienen que buscar votos sino que realmente generar estos cambios concretos y eso es lo que se ha reflejado hoy día en esta movilización a nivel nacional”, señaló Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc).
Por su parte, Andrés Fielbaum, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), se refirió a los próximos pasos que podría dar el movimiento, los cuales se van a discutir este sábado en una nueva reunión de la Confech.
"Las formas de movilización por cierto que son también atingentes a los contextos específicos y en un fin de año las energías ya no son las mismas, pero nunca se descarta ninguna opción", comentó Fielbaum, quien además destacó que las transformaciones deben darse desde un comienzo con los estudiantes, apoderados y profesores.
En tanto, Moisés Paredes, vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), se refirió a las próximas elecciones. “Es necesario que ad portas de un proceso electoral las organizaciones sociales estén en la calle posicionando todos los temas, pensando la discusión y también planteando las soluciones”, afirmó el dirigente secundario.
Paredes además informó que se reunirán con los candidatos presidenciales. “Tenemos planificado también generar espacios de encuentros y también vamos a proponer, pero eso no dice que nosotros les vamos a estar construyendo el programa ni tampoco que le vamos a estar dando un respaldo en la vía electoral", según aclaró el vocero de la Cones.
Mientras que desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), recalcaron su postura ante la coyuntura eleccionaria. “Nosotros no estamos por la vía institucional, sino por la construcción anti-electoral, por lo tanto no hay nada concreto, pero sí se vendrán acciones, estamos convencidos que no es posible que continúe el engaño a la ciudadanía. La única forma de hacer los cambios es con organización y construyendo”, declaró Isabel Salgado, vocera de la organización.
Otras jornadas de protesta se vivieron en ciudades como Valparaíso y Concepción. En Santiago, los organizadores cifraron en más de 50 mil asistentes.
¿Y tú participaste de esta nueva jornada de protesta?