¿Estás pensando en sacar tu primera licencia de conducir? Te contamos que a partir del 29 de noviembre, las reglas que actualmente rigen el examen práctico para las licencias tipo B, cambiarán.
¿Las razones? A mayor nivel de exigencia, se busca evaluar las reales destrezas de quienes rinden el examen, además de prevenir accidentes de tránsito. La prueba que hoy en día se aplica no sanciona, por ejemplo, que el conductor no se detenga ante un disco Pare o no señalice los virajes, ya que sólo se necesita cumplir con 21 maniobras de 18, sin importar en cuál falles.
La licencia tipo B, tiene una duración de seis años. Manejar también es sinónimo de responsabilidad. De más está decir el riesgo que corren las personas ante un conductor imprudente o bajo los efectos del alcohol.
En Chile, se registraron 2 mil 36 accidentes por alcohol, el primer semestre. De hecho, si eres sorprendido bajo la influencia éste, la licencia se suspende por tres meses. Si estás en estado de ebriedad, por primera vez, son dos años. Por lo mismo, dejar las llaves en esos momentos no es cosa de locos.
Los requisitos para sacar tu primera licencia no son muchos. Sólo debes llevar un certificado de egreso de 8vo básico, cédula de identidad vigente, tener 18 años (excepcionalmente 17) , aprobar examen teórico y práctico y un examen médico psicotécnico y de la vista.
Entre las causales para reprobar el nuevo examen de conducción, se encuentran:
- Sobrepasar la velocidad máxima
- Cometer dos errores graves, por ejemplo, no señalizar al cambiarse de pista o manipular algún elemento electrónico durante el examen.
- Cometer 10 faltas “leves”, las que incluyen utilización de la bocina sin motivo justificado o no dejar de señalizar una vez realizado el cambio de pista.
Ya sabes, si estás pensando en sacar tu primera licencia, primero que todo debes ser consciente y responsable al volante, para así no poner en riesgo la vida nadie.
Y tú ¿estás pensando en sacar licencia de conducir?