El concepto de adolescencia, abordado por reconocidos psicólogos que trabajaron en el área del desarrollo evolutivo de los seres humanos, parecen haber creado este concepto recién en el siglo XX para poder dar explicación cabal a los cambios fisiológicos, psicológicos y físicos que ocurren en los púber. No obstante, hace unas semanas, los psicólogos de Reino Unido han declarado que el fin de la adolescencia no ocurre a los 18 años – como es socialmente compartido y admitido – sino a los 25 años.
Cabe mencionar, que en los siglos posteriores al XX, una persona era considerada adulta o capaz de asumir tareas y roles que corresponden a un adulto a temprana edad. En el caso de las mujeres, a partir de la primera menstruación (menarquia). En el caso de los hombres, en la primera eyaculación (espermarquia) . Vale decir, que antes o eras niño o eras adulto, no existía un término medio como el introducido en el siglo XX.
Desde una mirada psicoevolutiva, los cambios físicos tienden a culminar recién a los 25 años, donde se detiene los cambios mayores que son observables a simple vista. La neurociencia ha demostrado que el desarrollo cognitivo de los seres humanos continúa mucho más allá de los 18 años, cuando el pensamiento – en todas sus áreas – logra “consolidarse” (en la mayoría de los casos).
Algunos acusan y se contraponen a la idea de la prolongación de la edad final de la adolescencia, argumentado que se ha infantilizado a la población, obteniendo así, que existan adultos (30 años en adelante) que aún viven con los padres.
Por su parte, los psicólogos de Reino Unido, explican que la iniciativa busca amparar a los jóvenes más allá de los 18 años, estableciendo así un incremento en el tiempo en el que el sistema se hace cargo de ellos, ya que quedan descubiertos muchos años en los que el joven necesita apoyo por que aún está experimentando fuertes cambios en su vida.
A simple vista y bajo una mirada biológica, el cuerpo termina de experimentar cambios importantes no más allá de los 25 años de edad, argumento que podría respaldar la teoría. No obstante, un factor relevante a considerar es el socio-cultural, ya que es la expectativa o lo que se considera necesario para tildar a un hombre o una mujer de adultos. Por ejemplo: El primer trabajo, la decisión de casarse, el éxito laboral, la maternidad o roles parentales.
Y tú ¿Estás de acuerdo con la extensión de la adolescencia?